Sabemos que las infografías son una representación de datos o ideas y, que permite comunicar información compleja de una forma más rápida y, fácil de comprender.
Las infografías no son nuevas, tradicionalmente eran información de gráficos, de tablas, de números , de estadísticas, de diagrama y,de mapas.
Ellas estaban relegadas a diarios, revistas técnicas e informes internos de las empresas, o información pública como las señales de tránsito, los mapas, etcétera.
Hoy en cambio, debido al entorno digital, el concepto de infografía es más amplio y se ha convertido en un contenido apreciado por los usuarios y parte integrante de nuestro desempeño en los negocios.
Se han transformado en una gran ventaja para las empresas, porque son herramientas bien aceptadas por la audiencia, fáciles de compartir, entendibles, atractivas y, se han hecho muy populares.
Si bien nuestros cerebros son atraídos y están preparados para la comunicación visual, hay que comprender que el entorno digital ha disminuido la atención, el tiempo de lectura y la paciencia de los usuarios. La sobrecarga de información hace que rehuyamos de todo lo complejo y, vayamos hacia lo fácil de digerir o asimilar.
La atención se ha convertido en una forma de moneda, el internauta invierte una cantidad de energía mental en consumir contenido y,luego decide si se compromete a leer más, a comprar o a compartirlo en las Redes sociales con sus seguidores o grupos.
Jay Baer, consultant and Social Media strategist, cree que la tecnología es una forma de evolución de la comunicación dice: La tecnología determina la forma en que nos comunicamos .
Recordemos que, años atrás el tiempo no era una cuestión que resolver, hoy es un bien escaso y muy valorado.
Las infografías se ajustan perfectamente al entorno digital y a los negocios digitales:
- La comunicación se ha vuelto más concisa, concreta, la audiencia busca afanosamente tesoros de información para ahorrar tiempo y, aumentar su conocimiento en forma rápida.
- Los usuarios quieren estar seguros de compartir algo que realmente valga la pena para su audiencia, nada ya dicho, trillado o repetido en distintos colores y, además, que sea congruente con sus opiniones. Muchas personas no quieren o no pueden darse el lujo de leer largos textos y ,por lo tanto, los comparten menos. Con una infografiá se solicitan, apenas, unos segundos de su tiempo, se mira a vuelo de pájaro, son fáciles de comprender y recordar.
- Los diseños infográficos, los colores, las ilustraciones, la hacen distintas: frescas, relevantes y permiten destacar entre la competencia. Este es el factor cool, según Mark Smiciklas, en su libro The power of infographics.
- Fenómeno de imagen superior o Picture Superiority Effect, según Randy Krum , en su libro Cool infographics: las personas recuerdan mejor las imágenes que el texto y, por más tiempo. La idea se refiere a que los conceptos que se aprenden mediante visualización de imágenes son más sencillas de recordar que las palabras escritas.
- Son parte del Marketing de contenidos, actividad importante para la Transformación digital de una empresa
Las infografías pueden ser utilizadas para comunicación interna o externa de una empresa, de un profesional, y también, de un pequeño negocio.
Una infografía puede ayudar a comunicar, por ejemplo:
- Productos /servicios y sus beneficios
- Servicios al cliente disponibles
- Ideas y políticas del personal
- Cultura, filosofía y visión de la empresa
- Estrategias de inversiones
- Organización empresaria, jerarquías y departamentos
- Nuevos proyectos
- Como realizar gestiones en la web
- Guías de estilo
- Mostrar los procesos de fabricación
- Encuestas
- Historia de la empresa o productos
- Líneas de tiempo
- Aprendizaje
- Etcétera
Una infografía es una gran oportunidad, ¡que no podemos desperdiciar!, para conectar de forma rápida con nuestra audiencia, en sólo unos segundos los colores y las imágenes atraen.
Recordemos que una persona promedio está expuesta a un equivalente a 174 periódicos llenos de información cada día.
¿Por qué le dedicaría tiempo a nuestro contenido?
Las infografías permiten que la información publicada se destaque y llame la atención
Consejos para elaborar buenas infografías
- Armar un esqueleto con tres simples partes: introducción, mensaje y conclusión
- Contar una historia, combinando datos, imágenes, texto, gráficos
- Diseñar para ser comprensible a simple vista
- Utiliza plantillas para facilitar su diseño y creación
¿Te ha gustado el artículo? ¡compartelo!
Para comenzar a crear infografías:
¡Descarga una plantilla gratis!
¡Anímate, comunica con infografías!
¡Comunícate y te ayudaré a crearlas!