¡Guía tu Transformación digital!

Consideremos que el entorno digital llegó para quedarse y, la Transformación digital surge como una gran oportunidad de corto y de largo plazo.

Es una evolución lógica para empresas que quieren perdurar.

¿Estás de acuerdo?

Entonces, ¡Guía tu Transformación digital!

 

Guía para la transformación digital

La Transformación digital es un gran cambio, y como tal, implica repensar y ponderar nuestro negocio.

James Collins y Jerry Porras, en su libro Empresas que perduran (Built to last), hablan muy bien de este tema y lo muestran a fondo.

Un pilar primario en una compañía son sus valores centrales.

Estos valores no son ni la cultura, ni las prácticas operativas, ni las políticas, ni las estrategias,  pues estas cambian en forma continua. Me refiero a algunos principios, que están siempre y no se ven afectados por los cambios, no se implican con las ganancias: son los conductores, los lineamientos o creencias.

Los valores guías son pocos y especiales: ¿cuáles se pueden mantener por cien o doscientos años (¡muchísimo tiempo!) sin modificar, aunque el entorno no fuera amigable con nosotros,  por tener estos intereses?

¿Realmente son pocos? ¿No es cierto? Creo que contarlos con los dedos de una mano será suficiente. ¡Así de valiosos son!

Un segundo pilar es su propósito: ¿por qué existe la empresa?, y no me refiero a ganar dinero o a estrategias de negocios. Un buen propósito es inspirador y duradero.  Un buen propósito no es estático y nunca se realiza por completo, es un rumbo para avanzar. Siempre debe ser mejorado,  siempre hay más.

Según J. Collins y J. Porras, los valores centrales y el propósito forman la ideología central de una compañía.

Esta ideología está ligada al impulso para el progreso, que promueve el cambio, y ambas (ideología central e impulso para el progreso) son fuerzas internas.  Fortalezas en nuestro análisis FODA, si están bien definidas y las tenemos en claro, mayores serán los beneficios para nuestro negocio.

Juntas determinan la necesidad de un cambio, como algo imprescindible para crecer en una empresa, e indispensable aprovechar nuevas oportunidades .

No esperan a qué el entorno les diga si es hora de mejorar o cambiar. Surgen de instintos propios de la organización, y de esta necesidad se origina el compromiso con el proyecto de cambio.

 

El cambio...

 

La ideología central proporciona un corazón de empresa, para mantenerse, para evolucionar, para experimentar y para cambiar.

El impulso para progresar permite a la ideología el cambio continuo, porque sin él se quedará varada en un mundo cambiante con algunas consecuencias como: aumento de debilidades, pérdida de ingresos, de clientes y quizás, desaparecer.

 

Tres constantes en la vida

El impulso de cambio se origina desde adentro de la empresa. 

Todos estos elementos se unen para generar intenciones y su traducción en hechos concretos, en acciones.

¡Qué paso importante! 

Aquí la diferencia, entre las empresas que avanzan con el uso de la innovación, la apertura a oportunidades y,  las empresas que se quedan en intenciones, en statu quo, permitiendo pautas en la firma que no están de acuerdo con esas intenciones.

Aunque el  statu quo funcione muy bien, en ese momento, siempre hay ocasión para mejorar y encontrar nuevas posibilidades.

 

Una forma de avanzar en los negocios y estimular el progreso es comprometerse con proyectos exigentes, audaces, que generan grandes esfuerzos y grandes metas.

Estas metas deben ser:

  • Claras
  • Convincentes
  • Tangibles
  • Medibles
  • Enfocadas
  • Realistas
  • Que creen compromiso

 

El cambio que implica la Transformación digital no está alejado de este análisis y tampoco es una orientación, solo, para grandes empresas.

Cualquier persona que tenga una pequeña empresa, negocio o desee iniciarse, seguramente, tendrá el “porqué” de lo que realiza, quizás no escrito, pero si en su mente.

 

¡Tomá un lápiz y bájalo a un papel!

Por ejemplo,

Como ideología central: ser pionero en algo, brindar honradez e integridad, operar sin exceso de personal, realizar un automejoramiento continuo, brindar un servicio amistoso al cliente.

Cómo propósito: experimentar la innovación tecnológica, servir con honestidad a la comunidad proporcionando comidas de calidad superior.

 

Empresas que avanzan. Infografía

 

 

Ahora bien,

¿Cómo comenzar la Transformación digital?

¿Por dónde iniciar el cambio?

¿Dónde invertir?

¿Cuáles son las mejores prácticas en Marketing digital para mi negocio?

¿Qué están haciendo en mi sector? ¿Es lo que debo hacer?

Según los resultados de una investigación, realizada por Capgemini Consulting, gestionar con éxito la Transformación digital requiere introducirnos en 4 campos:

 

Guía tu transformación digital

 

1.-Definir el reto que implica  la Transformación digital

Debemos asegurarnos de tener una perspectiva común de cómo proceder, por qué motivos cambiar y cómo el futuro de la empresa, con la Transformación digital, va a mejorar la situación actual del negocio.

Para impulsar un cambio real, que abarque toda la organización, debemos dar prioridad a la visión y comunicarla a los empleados, para que puedan modificar sus actividades en pos de esta perspectiva futura.

  • Establecer las amenazas y las oportunidades que este desafío representa para la empresa
  • Evaluar la Madurez digital actual de nuestro negocio en las dos dimensiones: fuerza digital y capacidad de manejo para impulsar la transformación.
  • Identificar si las formas actuales de trabajo son compatibles con la Transformación digital, es decir, ¿las operaciones que realizamos son útiles en el mundo digital?
  • Visión de Transformación digital en la alta dirección para impulsar el cambio a través de la organización
  • Determinar el grado de compromiso de la Transformación digital que se inicia

2.-Orientar la inversión hacia las áreas adecuadas

  • Identificar las áreas correctas de inversión: planear la inversión gradual en los espacios apropiados que darán frutos. Por ejemplo: mejorar la experiencia del cliente, en Redes sociales, en Marketing móvil, en análisis de clientes, en procesos de digitalización.
  • Establecer las áreas improductivas para invertir: recortar aquellas ineficaces o inútiles para nuestro reto
  • Describir las capacidades, actuales, que tiene la empresa: ¿dónde debe sobresalir mi empresa en este momento con las competencias que tiene? ¿Por qué? Hay que tener en cuenta que  capacidades mejoran con el tiempo, así que se pueden reorientar en cualquier momento a medida que crecen. ¡Esto no tiene que detener el proceso!
  • Repensar el modelo de negocio: ¿hay que cambiarlo? Si el ritmo de cambio es lento o no muy rápido existe la oportunidad de adaptar el modelo de negocio y crear valor añadido. Muchas veces el cambio del sector o industria es tan rápido que impide el proceso, no hay demasiada elección y debemos hacerlo paulatinamente.

3.-Generar participación y compromiso (engagement)

Una vez iniciado el proceso de cambio, de Transformación digital, poner en marcha la organización rápidamente es la mejor elección.

 

El mundo esta cambiando rápidamente.

Lo grande no golpeará más a lo pequeño.

Será lo rápido lo que golpee a lo lento.

Rupert Murdoch

Estas son algunas ideas:

  • Utilizar los canales digitales
  • Animar a los usuarios a ponerse en contacto con la organización por medio de hashtag específicos
  • Usar la comunicación bidireccional, iniciar debates, participar en grupos y foros
  • Fomentar la participación de los empleados, para identificar nuevas prácticas: crear comités dedicados a la Transformación digital de la empresa

 

4.-Realizar el mantenimiento de la Transformación digital

Es fundamental construir la transformación sobre la base de competencias y capacidades, que tiene la empresa, pero siempre será necesario mejorar algunas áreas:

  • Elaborando un programa de capacitación del personal
  • Contratando ejecutivos con experiencia
  • Adquiriendo Pymes (pequeñas y medianas empresas) que aumenten nuestras aptitudes, de forma rápida y efectiva: de Marketing móvil, de análisis o contratando un consultor profesional, entre otras sugerencias.

La premisa en esta área es: nutrir y sostener el impulso de transformación, a través del tiempo, con tareas fundamentales, para tal fin: Monitorizar, Cuantificar, Analizar a través de KIP’s, generar ideas, etcétera.

 

Ninguna transformación puede hacerse totalmente por adelantado,

la esencia del reto es buscar oportunidades para repetir y mejorar

¡Inicia tu Transformación digital!

¡Contáctame! y te ayudaré a hacerla realidad en poco tiempo

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Transformación digital
0 comentarios sobre “¡Guía tu Transformación digital!
2 Pings/Trackbacks para "¡Guía tu Transformación digital!"
  1. […] estos son algunos de los motivos por los cuales la Transformación digital queda trunca y, la empresa no termina de tomar vuelo en este entorno. ¿Qué hay que […]

  2. […] Para introducirnos en la Transformación digital y obtener ventajas utilizamos dos variables: la Fuerza digital y la Fuerza de transformación empresaria digital, pero  también, partes que forman el núcleo de la empresa: los valores y el propósito. […]

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis