Estrategia de contenidos: dulce aliada del Marketing de contenidos

Estrategia de contenidos: dulce aliada del Marketing de contenidos

Ilustración de contenidos según el formato.Hay muchos términos de marketing que no son fáciles de definir o de explicar, algunos hasta se confunden, quizás porque están incluidos unos dentro de otros.
Pasa en las mejores familias, y así, pasa entre el marketing de contenidos y la estrategia de contenidos. Es común referirse a ambos indistintamente, pero son conceptos diferentes.
Con contenidos se inicia todo.
De manera que para empezar el tema, según Janice Reidsh: “contenido es todo lo que está en la web”, sean texto, fotos, ilustraciones, gráficos, tablas, videos, postcast, pdf, blog, fórum, social media, guías descargables, e-book, infografías, flyers, dossiers, brochures, etc.
“La web es el contenido y el contenido es la web. Se merece nuestro tiempo y atención” kristina Halvorson.

Ilustración de contenidos según el formato.

Contenidos según el formato. Coden digital

 

Es indudable, que los contenidos están a la orden del día y tienen la particularidad de iniciar relaciones con los usuarios, además de fortalecer los lazos con los clientes. Pero para llegar a ellos se necesita el marketing de contenidos y la estrategia de contenidos.
Hacer solo contenidos no nos conduce a mucho.

¿Tiene sentido hacer un folleto acerca de un concierto si todavía no se sabe que piezas se van a tocar, quiénes van a ser los músicos, cuál será el público al que se van a dirigir, en dónde se tocará?
Creo que opinamos igual, no tiene sentido. En unas palabras le faltaría base.
Damos un paso hacia el Marketing de contenidos que, según Joe Pulizzi:
“Es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido, relevante y valiosa para atraer , adquirir y contratar a un público objetivo claramente definido y comprendido , con el objetivo de impulsar la acción del cliente rentable”
Para comparar, necesitamos la definición da estrategia de contenidos que, según Rahel Anne Bailie:
“Aborda los aspectos de la planificación de la gestión de contenidos a lo largo de su ciclo de vida , e incluye la alineación de contenido a los objetivos de negocio , análisis, modelado , las influencias del desarrollo, producción, presentación , evaluación , medición e implementación de contenido, incluido el gobierno “
La estrategia sostiene al marketing de contenidos, hace que tenga eficacia y eficiencia. Todos trabajan juntos y se potencian.
Se realizan campañas eficientes porque se logra utilizar el mínimo de recursos y eficaces porque se alcanzan en el plazo que nos habíamos propuesto.

 

Definiciones de eficacia y eficiencia

¿Qué diferencia hay entre eficacia y eficiencia? Coden digital

 

Muchas veces escuchamos: ¡Tenemos que estar en Facebook!, ¡hay que tener una cuenta en Twitter!
Me pregunto: ¿Con qué fin? Twittear por twittear, escribir post por escribir, o ¿hay algo más?¿ a dónde se quiere llegar?
Bueno, de acuerdo, están en los dos medios sociales y… envían solamente contenido, todo está bien por el momento, es efímero.

Pero no se puede proyectar al futuro , no se puede analizar, no se puede seguir, no se puede evaluar el impacto , no sabemos si es lo que necesita el usuario, ¿tenemos objetivos? Finalmente la audiencia lo percibe y nos deja de seguir.
¿Qué sentido tiene? ¿Por qué lo hacemos? No es tan fácil contestar cuando no hay estrategia ni base de apoyo. ¿Cuál es el motivo para hacer contenido sin objetivos?
Es necesario desarrollar una sólida estrategia de contenidos.
Primero para saber a dónde queremos ir, partiendo de dónde estamos, que tenemos que hacer para llegar hasta allá y evaluar las alternativas.
La estrategia de contenidos apoya los objetivos del negocio, como se utilizarán y la forma que se presentarán.
La estrategia de contenidos mantiene un equilibrio entre los objetivos de la empresa y las necesidades del usuario.
Algo desfavorable de la estrategia de contenidos es que hacerla puede llevar una cantidad de tiempo considerable de acuerdo a la cantidad de contenido a evaluar y a emplear.
“La estrategia de contenidos es un proceso, no es una solución mágica, hay que orientar su curso, su evolución. Es un proceso continuo de mejora “ (kristina Halvorson).
Algo favorable es que se puede adaptar a cualquier presupuesto de empresa, solo hay que determinar cómo mínimo:

  • Necesidades del usuario
  • Temas y mensajes claves
  • Finalidad del contenido
  • Objetivo de la empresa
  • Optimización de SEO
  • Contenido y publicación
  • Análisis

Ahora bien, ¿ para qué hacer estrategia de contenidos si lo que hacemos nos da resultado? Y respondo ¿es el resultado que esperan? ¿Sigue el camino hacia el futuro de la empresa? ¿Tiene un lineamiento?.
¿Responden todo que sí? ¡Bien, felicidades! Están haciendo lo correcto, pero ¿por qué no mejorar?
La estrategia de contenidos ,según Robert Rose:
“Tiene el potencial para ser una nueva pieza innovadora de su mezcla de marketing – no como otra táctica , sino más bien como la mantequilla a su pan de marketing tradicional”.
En el mundo el contenido avanza y avanza, está de cara al futuro, cada vez son más los que siguen esa ruta, ¿por qué esperar o quedarse mirando? ¡a empezar!

Si te gustó el artículo para ampliar la información, te recomiendo que veas el video que te preparé de Marketing de contenidos y descargues el e-book.

Escrito por Ma. Inés Fernández

Consultas
Redish, Janice. Letting go of the words. (Libro en línea.) Morgan Kaufmann, 2012
Alist apart. (Blog en línea). Consulta 2014.
Altimeter group. (Blog en línea). Consulta 2014.
Understanding the Discipline of Web Content Strategy by Kristina Halvorson. (Pdf en línea). Consulta 2014.
The content wrangler. (Blog en línea). Consulta 2014.
Content marketing institute. (Web en línea). Consulta 2014.
Open view marketing Lab. (Web en línea). Consulta 2014. http://labs.openviewpartners.com/content-marketing-is-the-butter-not-the-bread/
Créditos imágenes: Freedigitalphotos; Codendigital.com

 

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: Marketing de contenidos

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis