Prepararnos para iniciar una Transformación digital es un acertado comienzo.
El cambio no se realiza de la noche a la mañana, ni en días, es un proceso que requiere una inversión; no tan alta en dinero, pero si en esfuerzo, tiempo y constancia.
Los preparativos no solo incluyen la incorporación de tecnología digital avanzada, sino la convicción y el cambio de mentalidad que hacen milagros en este sentido.
Louis Pasteur dijo, esta frase:
“La fortuna juega a favor de una mente preparada”
y, sobre esta base Isaac Asimov concluyó:
“La suerte favorece solo a la mente preparada”
Si comenzamos una Transformación digital con tecnología digital de última generación y, una estructura o mentalidad del siglo pasado no es el camino para llegar a los objetivos con éxito.
Estas son formas distintas y nuevas de trabajar, a las que hemos utilizado hasta el momento en nuestros negocios, y son, también, pensamientos desconocidos, hasta extraños, conocimientos innovadores y métodos que nos preparan para el futuro.
Estas 10 recomendaciones, adaptadas de un artículo de Forbes, nos darán una idea de los ámbitos a trabajar que implica una Transformación digital exitosa, sea un profesional, una empresa grande o una Pyme.
Prepararnos para:
1.-Desarrollar una mentalidad digital
No es suficiente con conocer la nueva tecnología, es necesario adaptar nuestra forma de pensar al nuevo modelo digital, que es nuestra actual forma de vivir y nos ayuda a implementar ideas digitales
2.-Comunicar los beneficios y objetivos de la Transformación digital a toda la organización
Involucrar y comprometer a la gente, los predispone a la cooperación y trabajo en conjunto. La empresa forma un todo digital.
3.- Motivar para alcanzar los objetivos de transformación
Vincularlos con recompensas, no solo las económicas, sino el reconocimiento, la reputación y, los privilegios estimulan a los empleados a llegar a los objetivos propuestos.
4.-Identificar mejores formas de trabajar
Así, obtener mayor eficiencia en las operaciones que se realizan.
5.-Incentivar la adopción de herramientas digitales
Para superar el desafío de la innovación, a través de modelos de conducta, guías y entrenamiento, que aumentarán la sinergia positiva.
6.- Implementar nuevas prácticas de trabajo
Dejar de lado el pensamiento basado en departamentos aislados e impulsar el trabajo en conjunto.
7.- Permitir y potenciar el talento
Las habilidades digitales generales y particulares deben ser bien recibidas para garantizar la transformación para mejorar el rendimiento.
8.- Brindar acceso a datos necesarios para gestionar el cambio y, las herramientas adecuadas para manejar la información (Big data)
9.-Promover la colaboración de toda la organización
10.- Fomentar la transparencia y la estandarización de procesos, genera mayor rapidez en la respuesta.
Una vez incorporados estos consejos, el inicio de la Transformación digital no será algo extraño, sabremos a qué atenernos y cómo “tomar el toro por las astas” para llegar a nuestros objetivos con éxito.
¿Quieres iniciar o continuar con una Transformación digital?
[…] Para terminar el artículo quiero resaltar una esencia, que parece ser un valor muy nutritivo para inicar (y mantener) con firmeza nuestro proyecto de Transformación digital. […]