Protege tu idea de Transformación digital para tu negocio

Si todavía no has iniciado tu Transformación digital, tienes la idea dando vueltas por tu cabeza y no sabés cómo desarrollar el tema; o has comenzado, pero te has estancado:

Es momento de empezar a valorar tu “ idea” de Transformación digital

Protege tu idea de Transformación digital

El hábito mental de dar valor a una idea significa darle un “sí provisional”, dice Karl Albrech, cederle un lugar en nuestro pensamiento y otorgarle tiempo para que evolucione hasta que llegue a ser valiosa.

Apoyar la idea por lo extraña que parezca, irreal, desconocida o difícil, nos ayuda a hacerla familiar y observarla como un activo importante para nuestros negocios.

Un ejemplo de implementación de estos conceptos es, según Tom Peters, Toyota: en promedio, por año, cada empleado presenta 50 ideas y más del 90% de ellas se implementan. ¡Ideas a granel!

Sostener la circulación de ideas dentro de una organización es esencial, para sobrevivir en un ambiente digital que pide más que productividad, más que calidad y más que capacidad de respuesta a las empresas.

Una persona u organización que dice ”no a una idea” tiende a contaminarla con miedos, con fantasías de fracaso, con reacciones emocionales, con defensas del ego o con otras motivaciones, que solo producen retraso en la innovación de la empresa, la convierten en lenta para reaccionar ante la competencia, y frágil frente a los desafíos del mercado.

Valorar las ideas es un pilar básico para las empresas y, en este punto:

La fe en las ideas equivale a la creencia en nosotros mismos y en nuestros procesos de pensamiento, confianza en la empresa y en los procesos de pensamiento de la organización

 

 

Protege la idea para su desarrollo

Karl albrecht, en su libro Inteligencia práctica, propone un método para proteger las ideas tanto  personales, como en reuniones o en sesiones de trabajo.

El objetivo es que maduren, se clarifiquen y puedan ser más cercanas a nuestros procesos de pensamiento. 

No nos dejemos abrumar por lo que desconocemos, una vez aceptada, comprendida, no parecerá tan intimidante y, será un placentero desafío.

Aplicar técnicas a nuestra idea de Transformación digital nos dará buenos beneficios: tiempo para comprenderla y sumergirnos en ella, evitando juicios apresurados que nos paralicen.

Con el método PIN, pensamos y analizamos:

P aspectos positivos de la idea para aplicar a nuestro negocio

I aspectos interesantes o intrigantes de la idea que nos interesaría implementar

N aspectos negativos de la idea que debemos esquivar

 

Y, asociado al proceso de incubación (tiempo de desarrollo de la idea), es la mejor forma de convertirla en negocios rentables y en el diseño de nuevos modelos de negocio.

Incubación de ideas, adaptado para el cambio digital, en 5 etapas:

  • 1.-Preparación para la incubación,  podemos ser conscientes o no de la idea, pero  nos genera problemas, dolores o curiosidades. Tratamos de resolverla y concentrarnos, pero cuánto más pensamos, más parece eludirnos.

Es una etapa que se presenta de esta forma y, son los preparativos necesarios para todas las demás. Aquí, se organiza el tema, las ideas se agitan para realizar combinaciones inesperadas en nuestro lado lógico-consciente del cerebro.

  • 2.-Inmersión, nos tomamos un descanso de dar vueltas con el problema y, parece  que es dejado de lado, pero no es así, otra parte de la mente se encarga de él y hace conexiones, concatena una cosa con otra y… aparecemos en la etapa siguiente.
  • 3.-Inspiración o intuición, es cuando se nos prendió la lamparita, ¡tengo una idea!, ¡ya sé cómo!

Todo encaja, nuestro cerebro ha realizado los enlaces correspondientes, nos devuelve la solución.

En esta etapa, es aconsejable tener un lápiz y un papel para anotar la ideas que afloren y, usarlas más adelante.

  • 4.-Evaluación, la intuición es valiosa, pero ¿vale la pena esta idea?, dudamos.

Necesitamos información, opiniones de colegas, ejemplos, casos reales y, todo lo necesario para satisfacer la autocrítica.

  • 5.-Elaboración,  la idea ya ha sido elegida, confirmada, estamos convencidos y debemos comenzar a pulirla. Utilizamos todo lo anotado y, comienza el verdadaero viaje hacia la Transformación digital.

 

Métodos para proteger la idea de transformación digital

 

La Transformación digital es un proceso,

que arranca aceptando esa idea,

como algo posible de realizar

Para terminar el artículo quiero resaltar una esencia, que parece ser un valor muy nutritivo para inicar (y mantener) con firmeza nuestro proyecto de Transformación digital.

De ella, Louis Pasteur dijo lo siguiente:

“Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar mis metas,mi fuerza reside unicamente en mi tenacidad”

¡Y le dio sus frutos!

¡Piénsalo!, también te resultará satisfactorio

¡Contacta conmigo!

Te ayudaré a proteger y a definir tu idea de Transformación digital

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Transformación digital
0 comentarios sobre “Protege tu idea de Transformación digital para tu negocio
1 Pings/Trackbacks para "Protege tu idea de Transformación digital para tu negocio"
  1. […] Para llevar a cabo una “metamorfosis” con éxito, la organización debe tratarse como un conjunto que piense y trabaje en digital. […]

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis