Descubre tu ADN empresa en el viaje hacia tu Transformación digital

Una vez que conocemos la etapa de la Madurez digital en la que nos encontramos, tenemos el punto de partida para construir nuestra empresa digital y descrubir nuestro ADN empresario, mientras realizamos nuestra Transformación digital.

Descubre tu ADN digital

El ADN o DNA(ácido desoxirribonucleico), desde el punto de vista biológico, contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos y, es responsable de la transmisión hereditaria. Su función principal es el almacenamiento a largo plazo de la información.

El ADN es una receta, un código, una caja llena de información indispensable para construir y transmitir esos datos de generación en generación.

He aquí :

Descubir el ADN digital es importante en empresas que quieren

perdurar que avanzar en los negocios

Una empresa digital está en continua transformación, construye todos los días su madurez y su ADN.

ADN digital es un cofre con información necesaria para construir una empresa EMPRESA DIGITAL (¡sí, con mayúsculas y resaltada!), transmitirla a toda la organización, a corto y a largo plazo.

Para introducirnos en la Transformación digital y obtener ventajas utilizamos dos variables: la Fuerza digital y la Fuerza de transformación empresaria digital, pero  también, partes que forman el núcleo de la empresa: los valores y el propósito.

¿Existe un ADN digital? Sí, existe un patrón común en las empresas digitales avanzadas que las hace diferentes a los otros tres tipos.

Una investigación, realizada por Capgemini Consulting, ha identificado  claves que practican estas empresas digitales y, que nos permiten comenzar a construir nuestro ADN digital.

 

Acción, foco y cambio

Aplican su capacidad de gestión transformadora, caracterizada por 4 componentes:

 

Habilidades de manejo digital

 

1.-Visión transformadora digital

  • Visualizar el cambio ayuda a crear una imagen de la empresa en el futuro, ya digitalizada.
  • Entender las prácticas que utilizamos y que ya no son válidas en el entorno digital
  • Comprender las nuevas capacidades digitales que debemos adquirir

La Transformación digital no sucede en la superficie de la empresa, como la incorporación de computadoras, la participación en Redes sociales o a través de una forma de pensar positiva. La Transformación digital involucra la exploración, el descubrimeinto, el cambio de las actividades de la empresa , su pensamiento y su forma de involucrarse.

Shakti Gawain dice, en su libro Visualización creativa, que al crear imágenes en nuestra mente nos resulta mucho más sencillo hacerlas realidad:

“La forma es la continuación de la idea”

La visualización es intuitiva: tenemos un deseo o necesidad, identificamos el satisfactor y definimos lo que debemos hacer para obtenerlo.

Si la concebimos deliberadamente para materializar la transformación, estos serían los pasos a seguir:

  • Fijar la meta
  • Elaborar la idea, incluso con la estrategia
  • Enfocarnos a menudo, concentrarnos en el tema: investigar, conversar, planear
  • Energizarla de forma positiva y alentadora: creer en ella como una realidad ya concretada

2.-Conducción digital o Leadership digital

Establece la forma de liderar la transformación: que mecanismos de mejora se necesitan, dónde y cómo invertir, además de garantizar que los esfuerzos  se dirijan hacia la dirección correcta.

3.-Compromiso o engagement

Una visión compartida, con el personal de la organización, hace que la resistencia al cambio sea menor, la buena predisposición a los nuevos ajustes sea constante y las ganas de esforzarse persista.

4.-Relaciones IT (Tecnología de la Información)

Cuando se redefinen partes importantes de los negocios la IT es esencial en el proceso. Compartir la información con todos los departamentos de una empresa es prioritario para la Transformación digital.

Es interesante ,en este punto, tratar el tema de los departamentos (silos) en una compañía.

Muy a menudo, en los sectores de una organización, no se comparten las mismas prioridades, objetivos, herramientas y visión. Los distintos departamentos funcionan como unidades de negocios individuales, dentro de la misma empresa. Esta es una forma de organización del pensamiento y tiene impacto sobre las operaciones. En general, puede disminuir la moral de los empleados y contribuir a deficiencias en productos/servicios, a faltas en la cultura o a fallas de la firma en su conjunto.

La escasez de comunicación, de colaboración entre departamentos y equipos, hace que se desconozcan los aspectos fundamentales de trabajo, de los otras secciones.

Una prioridad en la Transformación digital es romper este tipo de mentalidad de organización, para que la información fluya libremente y, por medio de la IT garantizar la comunicación, la colaboración y, servir de la mejor forma a las necesidades de una empresa digital.

Las avanzadas digitales y los conservadoras tienen buen desempeño en estos cuatro elementos nombrados: visión transformadora, conducción, compromiso, y relaciones IT.

Entonces, ¿qué distingue a las avanzadas de las conservadoras? ¿Qué las aventaja?

  • La visión

Las empresas conservadoras hacen epicentro en el control y la alineación.

La empresas avanzadas digitales  han desarrollado una visión transformadora digital fuerte,  con mucho impetú, que involucra a los empleados y, funciona como un combustible para el avance hacia el cambio.

 

Focalizan en sobresalir digitalmente

¿Dónde?

Si observamos su desempeño en 6 campos de fuerza digital:

  • Experiencia de los clientes
  • Social Media
  • Móvil
  • Análisis de clientes
  • Proceso de digitalización
  • Colaboración interna

 

Campos de fuerza digital

 

Tanto las empresas Trendy como las avanzadas digitales son fuertes en estos campos, pero

¿qué hace la diferencia entre ellas?

Las empresas avanzadas digitales se distinguen en dos o más áreas, sobresalen, brillan, y tienen un patrón claro de cómo y dónde invertir en ellas.

En cambio, las Trendy  no lo hacen en ninguna, a pesar de los altos niveles en tecnología digital que poseen.

El viaje que emprende cada empresa en la transformación digital es único y, cómo tal, debe adaptarse a las necesidades, por ejemplo, pueden combinarse habilidades para favorecer la sinergia entre ellas y, llevarlas al máximo de su expresión para beneficio de la compañía.

 

Tipo de empresas digitales y los campos en los que sobresalen

 

Cambian su modelo de negocio

Un modelo de negocio digital puede reordenar la cadena de valor y crear nuevas oportunidades en la empresa.

El grado y la rapidez en que las organizaciones son capaces de realizar estos cambios varían de sector en sector.  Muchas veces se torna dificultosa la muda, pero, cómo, en qué medida y cuándo se efectiviza, determina la ruta de evolución de la Transformación digital.

 Por ejemplo, los avanzados digitales son mucho más propensos a variar su modelo de negocio de acuerdo a sus necesidades, en forma radical y para destacar en un área específica. Ellos pueden vincular su capacidad de transformación, de liderazgo y la estructura de la compañía para modificar su funcionamiento en pos de una mejora.

 

Empresas digitales y el cambio en el modelo de negocio

 

La resistencia al cambio es mucho mayor entre las empresas:

  • Principiantes,  quizás por desconocimiento
  • Trendy , por estar a la moda, es posible que necesiten menos acción y más pensamiento
  • Conservadoras, por mantener todo en control de statu quo, ¿acaso mayor acción es lo indicado?

 

¿Qué tipo de empresa tienes?

Inicia tu Transformación digital y avanza construyendo tu ADN digital

¡Contáctame! y la haremos realidad

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Transformación digital
0 comentarios sobre “Descubre tu ADN empresa en el viaje hacia tu Transformación digital
1 Pings/Trackbacks para "Descubre tu ADN empresa en el viaje hacia tu Transformación digital"
  1. […] este punto, la visión también es necesaria para determinar qué partes deben ser transformadas, por ejemplo: la forma de […]

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis