4 preguntas básicas para definir la Transformación digital de nuestro negocio

Antes de comenzar una Transformación digital hay ciertas preguntas que deberíamos hacernos y, si ya hemos comenzado el cambio es el momento para saber si albergamos dudas. 

Son preguntas básicas que nos permitirán tomar contacto con nuestros pensamientos, estar preparados para la interrupción digital y enfocarnos en nuestros objetivos de cambio.

 

“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé;

sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué,

quién y por qué”

Rudyard Kipling

 

Banner presentación: 4 preguntas para la transformación digital

 

Aquí, vamos a ver algunos servidores del cambio y son las siguientes:

¿Por qué realizar una Transformación digital?

Hay muchos factores que nos pueden impulsar a considerar un cambio, los más relevantes son:

Los consumidores, cada vez son más exigentes con las empresas: expresan sus opiniones, comentan sus expectativas,  buscan información relevante, reclaman transparencia en la comunicación, requieren atención personalizada, etc.

La competencia, ya ha iniciado su transformación, tiene nuevos proyectos, vemos renovación de la tecnología, interacciones con los usuarios y nos empujan a estar, al menos, al mismo nivel para no perder clientes, para no desaparecer.

La misma empresa, desde su interior, tiene necesidades de cambio, no se puede manejar en forma eficiente con la  estructura que tiene, con lo que exigen los consumidores,  con los nuevos canales y con los medios de comunicación.

Las tecnologías emergentes (TIC) permiten nuevas habilidades y demandan nuevas capacidades, se necesita cambiar para poder utilizarlas y optimizar sus beneficios.  La sola incorporación de la tecnología no es suficiente.

El Entorno cambiante  que nos obliga a estar pendiente de lo que sucede, sin descuidarnos y hacerlo de manera rápida. La tecnología digital ha provocado el fácil y rápido ingreso de más competidores en el mercado,  la mayoría empresas Pymes con grandes capacidades y muy flexibles que compiten en igualdad de condiciones con las grandes empresas frente a los consumidores.

 Por decisión de los dueños, directores, etc., que consideran seguir las tendencias, quieren innovar, reinventar la organización o crear su propio futuro.

¿Qué cambiar durante la Transformación digital?

La transformación no tiene una fórmula única, ni una estrategia definida, puede tomar muchas formas, de acuerdo a lo que necesitemos en la empresa.

Tampoco un solo cambio nos conduce a una transformación eficaz, por ejemplo  incorporar tecnología en un departamento; pero la combinación y aplicación de muchas modificaciones nos llevarán al éxito. Aunque, todo puede llegar a ser desorientador y confuso.

Para tener mayor organización y control, deberemos usar nuestra capacidad de priorizar las áreas a trabajar y agruparlas en categorías, como parte una fase importante del proceso de Transformación digital.

Pero, nuevamente ¿qué transformar?

Depende ,en muchos aspectos, de la Madurez digital de la organización, de su ADN y del tipo de empresa digital a la que pertenece. Algunas se enfrentarán a grandes disrupciones y podría ser el desafío más grande que han encontrado hasta el momento; otras deberán cambiar drásticamente para poder transformarse y, la menor cantidad de empresas, podrán realizar pequeñas modificaciones sin muchos contratiempos.

Los campos que están en el centro de la cadena de valor de un negocio son los elementos a cambiar y algunas de las preguntas orientativas para conocer cuáles son los adecuados para nosotros son:

  • Los Modelos de negocio

¿Cuáles son los canales que utilizamos? ¿Quiénes son nuestras buyers persona? ¿Dónde se originan nuestros ingresos y de dónde provienen? ¿Cómo nos diferenciamos de la competencia?  ¿Cuáles son nuestros principales segmentos de clientes?

 ¿Es preciso cambiar?

¿Esto puede poner mayor diferencia con nuestra competencia?

¿Qué importancia tiene esto para el futuro de la empresa, es compatible con la visión, los objetivos?

  • La Estructura

¿Qué estructura organizativa tenemos? ¿Fabricamos, distribuimos?  ¿Cómo vendemos? ¿Tenemos sectorizada la empresa? ¿Tenemos una empresa tradicional, qué tipo de empresa somos?

¿En qué nivel de Maduración digital estamos?

¿Tiene sentido continuar de esta forma? ¿Dónde ubicaríamos la tecnología digital en la estructura actual?

  • Las personas

¿Qué capacidades digitales tenemos actualmente? ¿Cuántos individuos tenemos con habilidades digitales?  ¿Qué capacidades se requieren? ¿Cómo las vamos a adquirir?

¿Tenemos los recursos y estamos preparados para entrar en la Transformación digital con lo que poseemos?

  • Los procesos

¿Cómo trabajamos, cómo hacemos las actividades? ¿Cómo es la rutina en la organización? ¿En qué medida están los procesos automatizados? ¿Cuánta tecnología tenemos? ¿Quiénes la manejan, están capacitados?

¿En qué medida estos procesos se adaptarán al cambio?

  • La capacidad de TI

¿Cómo es el método de recopilación de datos y gestión de la información? ¿Recogemos datos, para qué los utilizamos, cómo los procesamos?

¿La estructura actual puede soportar la Transformación digital o hay que reforzarla?

¿Es capaz de apoyar los cambios o hay que incorporar nueva tecnología? 

  • Los Productos y servicios

¿Los productos/servicios que tenemos están digitalizados?

¿Están aptos para entrar en la Transformación digital?

¿Cómo se relaciona la empresa con los clientes, usuarios, empleados, proveedores, distribuidores, etc.? ¿Cómo es la relación? ¿Cómo nos comunicamos con los clientes, cuáles son los puntos de contacto?¿Qué tipo de comunicación tenemos? ¿Somos transparentes?¿Las personas involucradas están comprometidas? ¿Cuánto? ¿Están predispuestos al cambio, a la capacitación, a la incorporación de nuevas formas de trabajo, de tecnología? ¿Qué actitud tienen?

¿Se puede afrontar la transformación con este plantel? ¿Hay que fortalecer lazos?

¿Hay que pensar en un plan de trabajo para el compromiso?

Sobre la base de estas categorías podremos saber qué y dónde transformar.

Armaremos una hoja de ruta. Para ello evaluaremos el nivel dónde nos encontramos, y el futuro nivel que requerimos. La diferencia que observamos es lo que debemos hacer, dónde debemos actuar, qué debemos transformar.

Puede ser una diferencia sencilla, simple, con pequeños cambios incrementales, pero otras requerirán cambios más radicales.

Según Global Center  for Digital Business Transformation, una iniciativa de IMD y Cisco:

“Un cambio duradero se logra en forma eficaz y eficiente con la transformación de múltiples categorías y tecnologías. Es difícil hacerlo mediante la utiliación de tecnologías individuales”

Para realizar el trabajo necesitamos enfocarnos y analizar, ya que hay muchas combinaciones posibles para llevar adelante, un gran nivel de compromiso y mucho trabajo colaborativo. 

¿Cuándo es el momento de la Transformación digital?

Hoy, ahora es el momento

Incorporar la Transformación digital a nuestra agenda diaria debe ser una premisa, que no debemos retrasar. Darnos cuenta de la forma en que impacta la era digital en el mundo y en los distintos sectores no es algo que se oculte y lo podemos ver a diario: actividades bancarias, de servicios gubernamentales, solicitudes de información, compras, interacciones en las Redes sociales, etc.

Y ver el futuro no es tan difícil tampoco, lo digital avanza, cambia la forma de hacer y de vivir. Tanto como profesionales o como parte interesada de una organización debemos mirar un futuro que está frente a nosotros (convive) y no dejar pasar la interrupción digital como simples cosas que transitan, sino como oportunidades de negocios.

 

Infografía, Transformación digital y preguntas básicas

 

¿Cómo realizar la Transformación digital?

Aclarados “el por qué y el qué” , seguramente, pensamos: sabemos lo que se necesita, pero no sabemos cómo hacerlo. Gran parte de las empresas que inician su Transformación digital fallan en este punto. ¿Por qué?, porque no es fácil.

Necesitamos desarrollar una verdadera agilidad digital sobre la base de tres elementos, que a su vez agrupan otras habilidades:

Conciencia. Representa la capacidad para reconocer tendencias futuras que tendrán impacto en la organización.

¿Por qué es importante esta característica?

Por los rápidos cambios que se producen en el entorno. Todo lo digital permite modelos de negocio que pueden alterar industrias enteras y sin darnos cuenta, entrar en un estado de urgencia de cambio que no podríamos afrontar y quedar fuera del mercado e incluso desaparecer.

¿Para qué es importante?

Para anticiparnos y detectar las olas de cambio 

Para descubrir los puntos ciegos que puedan entorpecer la transformación digital  y saber de qué forma mejorar

Claves:

  • Detectar nuevas tendencias tecnológicas
  • Alertar sobre novedades de marketing
  • Reconocer los cambios en la competencia
  • Conocer a empleados, proveedores y clientes y registrar sus ideas

Este elemento implica investigar, capacitarse y analizar.

Para poner de manifiesto la importancia de la conciencia, tomemos como ejemplo a Blockbuster ( cadena mundial de alquiler de videosjuegos y películas). Esta empresa no pudo detectar a tiempo la insatisfacción de sus clientes, asociado con resultados pobres y planes erróneos. En el año 2010 cerró sus puertas al no poder competir con empresas como Neflix o Redbox.

 

Tomar decisiones sobre la base de la evidencia. ¿Qué importancia tiene la información en la toma de decisiones de una organización?

Muchas  veces se recolectan datos relevantes que son ignorados y la toma de decisiones se distorciona. Analizar la información que llega, luego del trabajo de campo de la etapa de conciencia, nos ayuda a resolver asuntos de forma más certera, transparente y relevante.

Claves:

  • Priorizar la información
  • Compartir y escuchar a la organización
  • Utilizar la infraestructa IT para facilitar la recolección, análisis y difusión de la información

 

Ejecución rápida. Es la capacidad de respuesta que vuelve la decisión en acción concreta.

La rápida acción combina dos componentes:

  • la velocidad , tiene como sinónimo a la agilidad de responder a la disrupción y al ritmo que nos impone la era digital: impredecible, ágil y variable
  • la implementación, impulsa a poner en funcionamiento la planificación, aplicar métodos y medidas

La burocracia y los departamentos son los enemigos de la velocidad. ¿Qué tipo de empresa somos y en qué tipo de empresa necesitamos convertirnos para llevar con éxito la Transformación digital?

¿Somos veloces para iniciar puestas en marcha, movemos recursos hacia donde son más necesarios con celeridad?

Aquí , es significativo el compromiso y la cultura organizativa que fomentan la experimentación, aceptan el fracaso como parte del proceso de éxito, como parte de una ejecución rápida y respaldan los desarrollos dinámicos que se necesitan.  

Como ejemplo en la ejecución rápida y el fracaso tenemos a Google: una empresa de éxito, pero con una larga lista de proyectos fracasados (Google Wave, Google Answers, Google Buzz, Google Latitude,Google Orkut, Google Reader, Google Jaiku,entre otros), ha aprendido , se ha adaptado y vuelto a intentar hacer negocios, de forma ágil. 

 

“Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia”

Rudyard Kipling

Iniciar un proceso de transformación hacia un negocio digital, hoy, es imperativo para mirar hacia el futuro.

Comprender la necesidad de transformación es el primer paso para iniciarla ¿Por qué transformar?

Al entenderla y aceptarla se presentará una segunda incognita: ¿qué partes transformar?

El conocimiento del ¿cómo realizarla? es la última de las preguntas y, la que nos habilitará para el éxito de la Transformación digital.

El desafío está planteado, ¿te animás a contestar las cuatro preguntas e iniciar el viaje de transformación:

¿Por qué?

¿Qué?

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Te parece interesante el artículo? ¡Compártelo!

¿Necesitas ayuda?

¡Toma contacto! y solicita información

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con:
Publicado en: Transformación digital

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis