Claves para crear podcast, requisitos y planificación

Hace años la grabación de audios de alta calidad era patrimonio exclusivo de los estudios profesionales o de las estaciones de radio. Hoy, en cambio, contamos con herramientas de gran calidad para realizar muy buenos trabajos,nosotros mismos, con bajo presupuesto y sin ser profesionales de medios.

Frente a estas condiciones ,crear un podcast, como una oportunidad para desarrollar estrategias de contenidos diferentes, está al alcance de todas las empresas.

Claves para crear podcast, requisitos y planificación

Los podcast, al tener un contenido específico y elaborado, sirven mucho más a los intereses y gustos de nuestros clientes que los programas de radio convencional.

Construir una colección de contenidos audibles, de calidad, organizada por categorías, por temas  o por autores a partir de una red de profesionales expertos, es una técnica que no nos insume tanta elaboración y trabajo, como otros formatos.

Los podcast nos permiten:

  • Aprovechar la experiencia , expandir nuestra imaginación, ofrecer vivencias e historias que atraen
  • Brindar conocimientos y demostrar nuestra expertise
  • Conectar y crean una relación cercana con nuestros usuarios
  • Interactuar con invitados, compartir puntos de vista y ampliar nuestro horizonte de negocios
  • Realizar Branding

El podcasting está en crecimiento y, cada vez es mayor su empleo en todos los sectores e industrias por su facilidad de creación, sencilla distribución y su creciente aceptación, gracias a los dispositivos móviles.

En el año 2015, según Elsie Escobar, el top 10 mundial de países que contaban con más oyentes de podcast y el top 5 de países de habla hispana, son buenos parámetros para tener en cuenta en su distribución.

Ranking de países oyentes de podcast

 

Si tomamos el primer país en el ranking mundial, según la investigación realizada por Edison Research, vemos el aumento sostenido de oyentes de podcast que coincide con el incremento de ventas de smartphones.

 

Consumo mensual de podcast en USA

 

La evolución de la venta mundial de Smartphone 2010-2015

 

Esto no termina aquí, eMarketer estima una ampliación considerable del mercado de teléfonos inteligentes para 2017-2018. ¡Más mercado para podcasting!

 

Gráfico de usuarios y penetración de smartphone

 

Aprovechar estas oportunidades está en nuestras manos:

  • Rápido crecimiento de mercado de oyentes de podcasting
  • Incremento de usuarios de Smartphone
  • Facilidad para la elaboración de los podcast
  • Formato atractivo para disfrutar
  • Contenido que cubre en forma eficiente las necesidades individuales de los usuarios

¡Qué esperamos para comenzar!

¿Cómo creamos podcast?¿Qué necesitamos?

Requisitos:

  • Computadora, un elemento fundamental pues se encarga de la grabación, edición, subir los archivos
  • Micrófono, otra pieza básica para captar un buen sonido. No tiene que ser caro, ni tampoco muy barato, hay que encontrar un equilibrio entre calidad y precio. El micrófono recomendado es el que concentra la voz desde áreas pequeñas, como la boca. Los que están incorporados a un dispositivo móvil no son adecuados para un buen trabajo, porque graban los ruidos ambientales como voces de fondo, igualmente podemos hacer uso de ellos y luego hacer una buena edición (¡un trabajo adicional!)
  • Auriculares
  • Software de grabación y de edición de audio. Pueden ser dos separados o uno para ambas tareas 

Audacity , para Mac, Windows y Linux, es un programa multiplataforma gratuito y sencillo de utilizar, con una gran comunidad de apoyo como guía Wiki Audacity

Adobe Audition, es parte de Creative Cloud y puede usarse en combinación con otros productos Adobe, graba, mezcla, edita y crea contenido de audio de excelente sonido.

GarageBand,  es un software para Mac,  su interfaz es muy cuidada, tiene varias ventajas como la fluidez, los sonidos , las melodías a disposición y, sobre todo importar audios y fotos desde iPhoto e iTunes para crear podcast de formato enriquecido (en dispositivos compatibles)

Apowersoft,  para Mac y Windows,  tiene una sencilla interfaz y su manejo es muy fácil de aprender

Si es en forma remota:

Con Skype es la forma más cómoda, nos pemite hacer llamadas de contacto, pero necesitamos una herramienta para grabar (si tenemos versiones nuevas de Skype), por ejemplo Skype call Recorder, Pamela, Ringr, o  Audio Hijack Pro.

Zencastr, se usa directamente desde el navegador, no hay necesidad de instalar programas. Invitado y podcaster se conectan a través de un enlace, se graba y se transmite a nuestra cuenta de Dropbox  

  • La alimentación RSS.  Herramientas gratuitas para este punto son SoundCloud o Feedburner, dándoles acceso a un feed RSS para nuestros programas, que luego podemos ser enviados a iTunes, a otros servicios de podcasting o embeberlo en cualquier sitio.

Los usuarios pueden suscribirse al RSS y recibir los podcast en forma automática cada vez que un episodio sea publicado

  • Hospedaje o almacenamiento, espacio web donde subir los archivos de audio, y distribución

iTunes, es una tienda de multimedios desarrollada por Apple, con mucho público y gran exposición para nuestros trabajos

Blubrry tiene varias ventajas como las estadísticas, alojamiento, medios de comunicación, herramientas avanzadas, etc. Además, se utiliza dentro de WordPress

SoundCloud, además de RSS, nos facilita el almacenamiento de los episodios

En iVoox se almacenan y reproducen en la misma página

Archive.org, permite almacenar y la url que obtenemos podemos insertarla en el sitio deseado

 

Planificación de los episodios en 15 pasos

Lo aconsejado es realizar un calendario editorial con tres meses de anticipación, para tener tiempo de investigar los temas, prepararlos y contactar invitados, si fuere el caso.

1.-Elegir e investigar los temas de acuerdo a nuestros objetivos o permitir a los invitados seleccionar  uno para tratar en el episodio.

2.-Buscar y seleccionar a nuestros visitantes, interesarse en ellos, ver sus perfiles sociales, si tienen una página web o blog, si contribuyen a otros sitios ¿han escrito algo? ¿qué temas manejan? Leer y conocerlos tiene sus ventajas y vamos a estar más seguros de la persona con quién hablamos.

3.-Enviar invitaciones personalizadas por correo electrónico a cada uno de ellos, indicando el motivo de la comunicación y los detalles de cómo trabajamos. ¿Qué pretendemos?

4.-Determinar si será uno o serán varios los entrevistados y comenzar a llenar el calendario editorial.

5.-Precisar el tiempo que durará la conversación y va a depender del tema, los objetivos, las herramientas elegidas, ¿cuál es la duración me permiten almacenar? 

6.-Concretar la fecha y la hora para la entrevista y para la publicación. ¿Será un día a la semana? ¿Cuál? ¿A una hora establecida? ¿Qué tema, qué día y quién será la persona?

7.-Elegir el método, si es presencial indicar el lugar o si es remoto indicar el medio de comunicación. ¿Serán preguntas y respuestas o hablaremos libremente? Considerar un entorno tranquilo y con poco ruido para optimizar la calidad del sonido, ya desde la grabación misma.

8.-Organizar la conversación es un punto muy importante. Podemos enviar preguntas a los visitantes, con anticipación, sobre los puntos específicos que nos gustaría tocar o dejar que se explayen sobre el tema.

Es aconsejable preparar el desarrollo de la charla, hacernos una guía (¡hasta los mejores locutores tienen una guía!). Pensemos en realizar un buen producto final. Mantener una conversación informal, vía Skype o Hangout,  con el invitado es bueno para ¡conocernos un poco! y ser más amigable durante la grabación.

Tengamos en mente que: Llegar a los usuarios con podcast es llegar con un formato distinto, más cercano y no comparable con ningún otro.

Como dice David Gerhardt, productor de podcast de HubSpot The Growth Show:

“¡Su voz está, literalmente, en sus oídos durante 20-30 minutos a la carta!” 

9.-Revisar los requerimientos nombrados anteriormente, verificar su correcto funcionamiento, si están todos en orden, etc.

10.-Grabar y editar. La edición depende de cómo queremos nuestro producto final ,pero es aconsejable comenzar el clima de podcast con una introducción y un poco de música. Considerar en este punto el Branding y aprovechar la oportunidad de identificar nuestra marca con alguna melodía o ritmo adecuados, para todos los episodios (¡cuidado con los derechos de autor!). Consultemos en  Jamendo o Freesound, para seleccionar música libre de uso.

11.- Subir el podcast a nuestro alojamiento y al sitio de distribución elegido.

Si nos iniciamos en el podcasting, nos conviene tener varios episodios subidos a plataforma para que los usuarios puedan escuchar más del material que ofrecemos y tengan mayores deseos de suscribirse, puedan ver que es un trabajo de continuidad y seguirnos.

12.- SEO, considerar algunos detalles, mínimos, para ser indexados y encontrados:

  • Tener en mente nuestro buyer persona
  • Escribir títulos atractivos e incluir las palabras claves
  • Colocar las etiquetas y descripciones correspondientes

13.- Promover el podcast, de inmediato a su publicación.

  • Escribir una entrada en nuestro blog de empresa sobre el episodio de podcast y, también embeberlo. Podemos transcribirlo o dar una breve reseña del tema, fotos o frases significativas
  • Si no poseemos un blog especialmente para podcasting donde se puede agregar información complementaria y enriquecida, por ejemplo con imágenes; armarlo es esencial. Si optamos por WordPress existen, a disposición, plugins y plantillas especiales diseñadas para podcaster , como Libsyn Podcast Plugin, Blubrry PowerPress, Cincopa o Seriously Simple Podcasting, que nos facilitan las tareas.
  • Promocionar en redes sociales, tanto el podcast como las entradas de los blogs. Si no tenemos perfiles, ¡este es el momento!
  • Redactar entradas en otros sitios como Medium o LinkedIn Pulse, entre otros.
  • Valorar la promoción cruzada con personas que se dediquen al mismo tema y, puedan compartir el podcast en su página a cambio de menciones, por ejemplo.
  • Crear listas de interesados en los podcast y enviarles las novedades con el anuncio del nuevo episodio.
  • Interactuar en Reddit podcast, facilita conocer otros podcaster, compartir técnicas y contenidos, promocionar, relacionarnos con los usuarios; así, obtendremos muchas ideas y feedback.
  • Enviar a los episodios a directorios de podcast: Espaciopodcast, Podfeed, Podcastalley, Digitalpodcast, Gigadial, entre otros.

14.-Medir el rendimiento de los podcast. Las métricas más importantes son:

  • Personas que escuchan
  • Cantidad de descargas, por episodio o mensual. Es relevante a las 4 semanas, después de ser publicado, para tener unas cifras concretas. Lo cierto es que no es fácill obtener estos números, porque no todas las plataformas nos dan estadísticas. Podemos sacar resultados de las descargas de la página y otros datos, como los demográficos, pero no si han escuchado el podcast, lo han dejado a medio terminar o cuántas veces lo han reproducido. Aquí la importancia de tener un blog específico para podcasting. En cambio, con sus versiones Pro, muy buena información nos brindan SoundCloud, Libsyn o Bluberry media statistics.
  • Cantidad y calidad de comentarios
  • Cantidad de e-mail y asuntos a tratar
  • Interacciones en las redes sociales
  • La popularidad, la hallamos en la barra de popularidad de iTunes como una métrica interesante, pero tiene la desventaja de tener un límite: es solo para iTunes y para un país específico.

15.-Análisis de los resultados y ajuste

 

¿Cómo hacen podcast los que hacen podcasting?

  • Podcast and Business, desde Boston, Estados Unidos

Es un podcast que ayuda a pequeños negocios a mejorar su presencia en el Marketing actual y, a emprendedores iberoaméricanos a difundir sus proyectos a través de entrevistas. Brinda un amplio espectro de temas sobre Marketing digital y Social Media.

 

Podcast and Business, ¿con qué trabaja?

Tabla con herramientas de trabajo de podcast

Juan Carlos Giraldo dice:

“Podcast and Business esta dirigido a emprendedores para ayudarlos a desarrollar, a difundir sus proyectos y sus objetivos de negocio”

Podemos escuchar sus podcast en su Web y si queremos mayor información nos contactamos en Twitter @podcastandbiz. 

 

  • Martes Ataca, desde Buenos Aires, Argentina

Es una red de podcast y cada uno tiene sus propios objetivos y su identidad. Son humorísticos, como #MartesMatraca; informativos, como #PiratasDeTDF; culturales, como #MedianocheEnMaine; lugares, como #RadiografíasUrbanas, etc. Una gran variedad de episodios para distintas audiencias.

 

Tabla de herramientas que indica las herramientas de podcast

Tabla de herramientas de trabajo para crear podcas, caso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dice el Equipo de Martes Ataca:

“Es un lugar para debatir, divertirse e incluso aprender, a partir de una charla entre amigos”

Podemos escuchar sus podcast en su Web y si queremos más información nos dirigimos a: Twitter @MartesAtaca o Facebook.

 

Como todo formato integrante del Marketing de contenidos, el podcasting, es un trabajo interesante y arduo, que necesita madurar alrededor de 1 año para tener buenos frutos.  

La constancia es la clave principal, para esto hay que tener tesón (Según DRAE: decisión y perseverancia que se ponen en la ejecución de algo).

 

¿Te gustó el artículo?

Con estas ideas podemos comenzar a crear podcast para nuestros negocios

¿Necesitas ayuda para planificar podcasting?

¡Contacta conmigo!

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Marketing de contenidos

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis