Podcast y sus ventajas en el Marketing digital

Podcast no es tan solo una palabra, son archivos multimedia, pero representan mucho más para el Marketing digital.

Los podcast han existido desde hace una década, aproximadamente, pero la gran aceptación de los teléfonos inteligentes ha impulsado, de manera especial, este formato de Marketing de contenidos que brinda muchas oportunidades para los negocios digitales.

 

Podcast y Marketing digital

 

Lo que hace tan singular y excelente a los podcast, según International Podcast Day, es la manera en que son capaz de distribuirse : automática e inmediata a su publicación, en distintos puntos como iTunes, Google play, Ivoox, Sticher, etc., a través de RSS (Real Simple Syndication) para que los consumidores puedan descargarlos y disfrutar de ellos.

Los usuarios se suscriben (por RSS) a los podcast de los sitios web de su interés y, son notificados cada vez que se publica un nuevo episodio sin necesidad de abrir el navegador o visitar la página.

El cliente puede escuchar el podcast mientras maneja, compra, hace ejercicio,pasea a su mascota, prepara la comida o mientras descansa cómodamente en su sillón preferido.

Estos espacios brindan una gran oportunidad a las empresas para llenarlos con contenido interesante, concreto, conciso y bien producido. Permiten realizar branding y crear fidelidad.

Aquí está la diferencia y sus ventajas frente al streaming, para el cliente: independencia, movilidad y libertad de horario, se puede escuchar en cualquier dispositivo móvil, en cualquier lugar, y en cualquier momento, ya que está grabado.

Se pueden escuchar cuando quiera, donde quiera y del modo que lo desee.

El podcast permite una relación especial entre el locutor y el usuario, con muchas ventajas y con tres características a destacar (según Hubspot):

  • Familiaridad, genera confianza y a medida que se escuchan más podcast con el mismo locutor, se conoce más y se torna más personal. Sus ideas son familiares, cercanas, agradables y, se asimilan con facilidad.
  • Empatía , escuchar es un proceso psicológico que comienza con la atención y conciencia de los sonidos, nos permite identificarnos y reconocer señales con las historias que nos cuentan, nos atrapan y nos hace meternos en ellas. Así, el podcast nos hace prestar atención e incentiva nuestra imaginación. ¡Qué oportunidad para conectar con nuestro target mediante historias atrapantes!
  • Proyección positiva, el podcast se convierte en un diálogo íntimo y casi exclusivo con el usuario. La proyección positiva puede tener efectos profundos cuando el cliente atribuye cualidades dignas de ser admiradas, deseadas y, amadas. El podcast es un medio muy conveniente para resonar, para generar estos sentimientos en nuestra marca, productos y servicios.

Como consecuencia, la producción de podcast, para las empresas tiene muchos beneficios que complementan otros formatos de contenidos:

  • No está sujeto a ingresos por publicidad
  • La audiencia es específica y selectiva, el usuario está interesado en el contenido que entregamos, se suscribe para recibirlo
  • Tiene puntos de distribución por RSS, en forma rápida y segura
  • Faculta su propia programación, temas, horarios, duración, etc.
  • Admite la elaboración de contenidos ad hoc
  • Construye compromiso (engagement)
  • Crea fidelidad
  • Permite el Branding
  • Posibilita mostrar nuestro expertise (pericia, destreza, habilidades)
  • Los costos más bajos, en comparación con la radio
  • Permite reutilizar contenido del blog
  • Facilita relacionarse con gente del mismo entorno. Entrevistas a profesionales o empresarios nos abre el campo de acción en nuestro sector.
  • Capacita, con una buena conversación se aprenden cosas nuevas y aporta conocimiento a nuestro target

Los podcast se pueden utilizar para: grabaciones de música, divulgación científica, aplicaciones educativas, visitas guiadas a museos, entrevistas, congresos, mesas redondas, información de productos y servicios, etcétera.

Para elaborar podcast no necesitamos un gran estudio de grabación, ni ser un experto en la materia, pero sí tener los medios y los conocimientos, de lo contrario es conveniente dirigirse a un profesional en Marketing digital.

 

Estudio de elaboración de podcast

 

¿Qué tipo de podcast encontramos en internet?

Algunos ejemplos en español:

  • DatabrandingDivulga podcast sobre el tema de Inbound marketing,  toca todos sus aspectos cuidadosamente y nos orienta para conocer la metodología, sus usos, las ventajas, las expectativas y las realidades del mundo digital. Muy claros y concretos en sus relatos, nos invita a meternos de lleno en el Inbound.
  • Podcast and business. Juan Carlos Giraldo tiene una interesante propuesta en sus series de podcast para dar a conocer las últimas tendencias sobre tecnología y Marketing digital, las buenas prácticas profesionales y los pequeños negocios. Publica todas las semanas contenido de actualidad y, siempre, tiene emprendedores invitados para compartir, en un clima informal cargado de energía positiva. De esta forma, ayuda y da impulso a difundir las habilidades más destacadas de cada uno de ellos.
  • Histocast. Relatos interesantes y sencillos sobre hechos históricos. Una charla entre amigos con una ingeniosa exposición ingeniosa sobre acontecimentos pasados que entretiene y enseña.
  • Engadget. Comentarios sobre tecnología, informática e internet. Una agradable conversación con muy buenas explicaciones, novedades y anécdotas. Un grato podcast con opiniones sinceras. 
  • Es salud. Relatado por Lucía Prieto, responde a las dudas planteadas por los oyentes con el asesoramiento de especialistas en diversas cuestiones. El podcast brinda consejos sobre bienestar, cuidados y prevención creando un clima de confianza.
  • Es la mañana de Federico. Los podcasts realizados por Federico Jiménez Losantos tratan sobre variados temas para mantener actualizada a su audiencia, tanto sobre sucesos que ocurren el mundo como en la vida diaria. A través de agradables invitados podemos escuchar sobre: política,economía, salud, mascotas, recetas de cocina, aficciones, etc. 

 

 Algunos ejemplos en inglés:

  • The Growth Show. Podcast de HubSpot para aprender junto a diferentes líderes de empresas. ¿Cómo han hecho para crecer y ser tan exitosos? Todas las semanas una nueva y nutritiva charla.
  • #AskGaryVee . Gary Vaynerchuk ofrece su sabiduría sobre el estado de marketing en redes sociales, en forma de respuestas a las preguntas de la audiencia. Informal y divertido con su manera de transmitir conocimiento, este podcast hace las delicias de los amantes del marketing.
  • Steve Dale’s Pet World.  Un experto en animales de compañía y especialista en comportamiento de perros y gatos, Steve Dale llega a más dueños de mascotas con sus conversaciones atrapantes, que cualquier otro periodista en Estados Unidos. ¡Un éxito pet!
  • America’s Dining and Travel Guide. Pierre Wolfe es un chef de renombre internacional que brinda recetas, entrevistas, y consejos sobre restaurantes, vinos y viajes. Formal y agradable nos guía, a través de una simpática charla, para hacer las mejores elecciones en esos asuntos.
  • Travel with Stephanie AbramsUn podcast lleno de información para mantener informados a los usuarios sobre precios, centros turísticos, hoteles, viajes por el mundo. Stephanie conversa sobre la base de su experiencia como viajera, transmite alegría y deseos de recorrer el mundo.
  • The Ray Lucia Show. Sus habilidades para hablar en público le permiten cubrir una amplia gama de temas, incluyendo seguridad social, pensiones, inversiones, rentas, seguros e impuestos. Ray Lucia es carismático y de gran capacidad para hacer del mundo monetario algo fácil de comprender.

 ¡Escúchalos valen la pena!

La publicación de podcast va en aumento año, tras año y permite hacer una diferencia en nuestro negocio y con la competencia.

Realizar podcast para comunicar, es una alternativa que ofrece muchas oportunidades de llegar a nuestro buyer persona, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

¡Anímate a incorporar podcast en el Marketing digital de tu empresa y verás sus beneficios!

¿Te gustó el artículo?

¡Compártelo!

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Marketing digital

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis