Como sabemos la nueva tecnología 2.0 nos da la posibilidad de interactuar con los contenidos y los usuarios, estableciendo nuevas formas en la comunicación y nuevas maneras de relacionarnos, lo que nos obliga a replantearnos estos temas:
¿Qué ofrecemos y cómo lo ofrecemos?
Para atraer al público no basta con informar lo que hacemos, sino que hay ofrecer un anexo, complemento o valor añadido para captar la atención e interés del internauta.
Aquí entra en juego la interactividad.
Este concepto tiene muchos significados y propósitos, tenemos que considerar varios factores:
- Los usuarios a quien nos dirigimos, valorando sus necesidades y expectativas.
- Los objetivos de los contenidos que ofrecemos: informar, educar, entretener, inspirar. ¿Qué queremos conseguir?
- La accesibilidad tecnológica del recurso interactivo que mostramos, con respecto a los equipos de los usuarios potenciales. ¿Podrán tener acceso todos mis potenciales usuarios? ¿Qué necesitan para acceder?
¿Por qué utilizar interactividad en los contenidos?
La interactividad nos ofrece la posibilidad de una presencia continua y deja atrás el concepto de la empresa como expositora de contenidos y del usuario como receptor pasivo de los mismos.
Esta nueva capacidad de interactuar nos brinda grandes oportunidades de comunicación y atracción, pero para que se cumplan es necesario que sea amplia, variada y orientada a objetivos.
Para determinar la interactividad necesaria en nuestros contenidos, debemos valorar:
- Si la relación se estable con otro ser humano o con un dispositivo electrónico.
Geneviève Vidal hace una diferenciación entre el concepto de interactividad del de interacción.
Interactividad lo toma como una actividad de diálogo entre una persona y una máquina por medio de un dispositivo técnico.
Interacción, como la acción bidireccional que se puede establecer entre un emisor y un receptor.
- Cuál es el nivel de interactividad indispensable para cumplir con los objetivos propuestos.
Podemos establecer diversos niveles de intervención del usuario:
Un primer nivel posibilita acceder a operaciones de selección, donde la exploración asociativa es casi inexistente. Propone ir hacia adelante o hacia atrás únicamente.
Un segundo nivel permitiría al usuario participar en alguna actividad propuesta, siguiendo unas pautas marcadas previamente. Existe la posibilidad de que el usuario realice el recorrido por los contenidos almacenados, seleccionando a qué sección acceder y en qué secuencia, a través de los distintos enlaces.
El tercer nivel es el que ofrecen algunos hipermedia desarrollados con base en una estructura de múltiples ramificaciones y en los que se ofrece al usuario la posibilidad de acceder a los contenidos desde diferentes puntos de vista.
Un cuarto nivel permitiría al usuario convertirse en coautor de los contenidos del web y modificar libremente la información inicial ofrecida.
- Si la relación interactiva es en un ámbito privado: para una exposición, informes, boletín interno o con acceso al público en general.
A partir de las consideraciones anteriores podremos hacer un análisis de la interactividad adecuada para cada proyecto, pero ahora aparece una pregunta que da que pensar:
¿Cuándo sirve la interactividad que implementamos ?
- Cuando puede ser utilizada por el usuario.
- Cuando cumple con los objetivos que le hemos asignado.
Las posibilidades de los recursos interactivos son muchas y nos encontramos en un proceso de internet que avanza cada día por nuevos caminos, hasta a veces impensables.
Un texto plano con la sola exposición de nuestros productos, servicios, ideas y conocimientos, si no es complementado con la interactividad como valor añadido con toda la potencialidad que significa, queda al margen de la oferta general y no es visto por los usuarios.
Hoy un negocio merece una reflexión sobre las oportunidades que nos muestra la interactividad para la atracción de tráfico, conversión y ventas.
¡Implementa la interactividad en tus estrategias de contenidos!
¿Te gustó?
¡Comparte el artículo!
¿Quieres tener interactividad en tus contenidos?
Consultas:http://www.oocities.org/espanol/argenisboyer/art10.htm
http://labsic.univ-paris13.fr/index.php/vidal-genevieve