En cada año se hace más indispensable un dispositivo móvil en nuestra vida cotidiana y vemos que
se ha creado una especie de relación simbiótica con ellos, están siempre a menos de medio metro del usuario.
¿Cuándo comenzamos a necesitarlos en forma tan vital?
Sin duda, cuando nos dimos cuenta de las ricas experiencias que nos permiten disfrutar.
El consumidor es inteligente y le gusta este tipo de cambios que mejoran su forma de vida, de relacionarse, de comprar, de divertirse…
Al convertirse en parte del usuario, los dispositivos móviles cumplen distintas funciones a lo largo del día y analizarlos es una ocasión para saber cómo, dónde y cuándo realizar estrategias de Mobile Marketing.
Veamos la suposición en la cual un usuario desea comprar un libro sobre la colección de obras inéditas del escritor Ray Bradbury. Siguiendo el esquema propuesto por la Mobile Marketing Association (MMA), ¿cómo será el día del usuario para resolver su deseo?
- Awareness
Toma de conciencia de lo que desea o necesita y, quizás, piensa: “me encantaría leer las obras inéditas de Bradbury”. Toma su dispositivo móvil y busca en Google, por ejemplo, dónde puede encontrarlo. Coloca en la barra de búsqueda “obras inéditas de Bradbury” y aparecen varias páginas de información.
- Engagement
Mira varias páginas web sobre lo que busca e investiga. Se informa sobre características, precios, ediciones. Se va involucrando cada vez más en el libro y sus deseos de tenerlo se acrecientan.
- Consideration
Considera comprar el libro y compara el mejor vendedor, precio, entrega, disponibilidad y beneficios. Utiliza Apps para facilitarse la tarea. Busca orientación en e-Bay, Amazon, Mercado libre, Casa del libro, etcétera. Ya tiene en mente la adquisición.
- Conversion
Mientras está en las web, escanea el código QR de una página para conseguir descuentos, se subscribe en otra para recibir novedades y alertas de promociones por mail. Entrega sus datos de contacto mediante un formulario (se convierte en lead), tiene confianza en la empresa.
- Loyalty & Advocacy
La empresa lo contacta de inmediato, detecta su necesidad, y recibe un e-mail con un cupón descuento del libro que quiere con información de ofertas sobre textos del mismo tema. Vuelve a la tienda de la web para efectivizar la compra. Se inicia el proceso de lealtad y fidelización.
Es interesante este viaje, porque nos da idea de los aspectos donde debemos focalizar cuando realizamos estrategias de Mobile Marketing:
1.-Pensar ante todo, que van dirigidas a las personas
2.-Mejorar las experiencias del usuario
3.-Resolver los problemas del consumidor, ¿qué necesita?
4.-Concretar los objetivos propuestos
5.-Crear momentos accesibles, relevantes, útiles para el usuario, conectando el mundo digital con el físico
6.-Pensar en la tecnología como último término
Y así, crear estrategias con tácticas correctas para el consumidor al que nos dirigimos dentro del contexto adecuado.
¿Te gustó el artículo?
¡Compartilo en las Redes Sociales!
Si deseas contactarme para crear Apps, ¡mandame un e-mail!