Guía rápida de Marketing de contenidos

Para armar una campaña de Marketing de contenidos debemos centrarnos en puntos clave para cumplir nuestros objetivos.
Aquí hay una guía rápida con los puntos más importantes a considerar que serán de gran ayuda.

 

Diapositiva2

Establecer objetivos claros y concretos
Pueden ser: Darnos a conocer, situarnos como expertos del sector, atraer usuarios, generar leads, fidelizar, engagement, aumento de clientes y ventas.
Al determinar objetivos claros podemos evaluar su eficacia y eficiencia, y darnos cuenta si necesitamos más recursos para logarlos.

 

Determinar cómo vamos a medir los objetivos
El establecimiento de claves para evaluar el desempeño (KIP´s) de cada objetivo nos orienta sobre la efectividad de nuestros contenidos.
Estos KPI´s permiten realizar pruebas, hacer cambios, optimizar y mejorar los planes de Marketing de contenidos.

En el siguiente cuadro, algunos ejemplos de KIP´s.

Claves para evaluar el desempeño, ejemplos

 

Alinear los objetivos con el contenido
Una de las características del Marketing de contenidos es desarrollarlo de acuerdo a los objetivos y metas, adecuándolos al público objetivo. Esto origina un contenido bien dirigido y adecuado al target.

 

Analizar qué tipo de contenido funciona mejor con la marca, productos o servicios
Adecuar los contenidos a nuestro público objetivo y a los recursos disponibles: dinero, tiempo, personal.
No nos dejemos llevar por los contenidos más populares, hagamos una evaluación de lo que realmente se puede hacer en nuestro negocio.
Podemos utilizar material nuevo redactado, curación o material antiguo reciclado.

Tipos de marketing de contenidos

 

Conocer a nuestra audiencia
Cuál es nuestro público objetivo, a quién nos dirigimos es una condición sine qua non para hacer Marketing de contenidos.
Solo conociendo a nuestra audiencia ideal vamos a poder enfocar todos los esfuerzos a establecer relaciones a través de contenido específico que necesitan.

 

Enfocarse a crear relaciones duraderas con la audiencia
Uno de los objetivos del Marketing de contenidos es construir relaciones duraderas con su audiencia. Para este objetivo la venta que interrumpe al consumidor, está totalmente descartada.
Crear relaciones de confianza, es efectivo y duradero.

Unos consejos:

  • Prefiera informar a vender
  • Prefiera atraer a interrumpir
  • Prefiera conversar a monologar
  • Prefiera primero dar y luego recibir

Los canales de Marketing digital han ganado mucho terreno porque sus técnicas están enfocadas hacia la no intrusión, a crear relaciones con el consumidor y generar una respuesta favorable. Al contrario, el marketing offline tradicional está perdiendo efectividad, ya que interrumpe y empuja a la audiencia creando rechazo.

 

Conectar el contenido con nuestro público objetivo
La construcción de relaciones está basada en qué las audiencias son personas y experimentan emociones, por lo que las campañas deben conectarse a nivel emocional con el fin de obtener la respuesta favorable deseada. El contenido debe concentrarse en las necesidades y dolores del público tratando de solucionarlos.
Proporcionar contenido de alta calidad, siempre es efectivo, los atrae, los invita a convertirse.

 

Emplear elementos visuales para optimizar la calidad de los contenidos
Las personas son altamente visuales, entonces los elementos visuales son más atractiDistintos contenidosvos, llamativos, se destacan. Mediante su uso se pueden transmitir muchos mensajes, que quedarán más claros y grabados en la mente del público.
Una de las ventajas del Marketing digital es el uso de elementos visuales como videos, infografías, ilustraciones, fotos, gráficos, que hacen amena la lectura, atraen y brindan facilidad para incorporar la información suministrada.
Está comprobado que una foto de calidad incorporada a un artículo aumenta el impulso del consumidor a leerlo en un 14% y en un 48% si incorporamos un video relacionado.

 

Utilizar datos verdaderos de usuarios
El marketing de contenidos se destaca por trabajar con datos reales, con usuarios que entregan sus datos voluntariamente convirtiéndose en leads y luego en clientes.
Los datos son verificados por el propio usuario, de esta forma está de acuerdo en brindarlos y espera recibir noticias nuestras con agrado.

 

¿Te gustó?
¡Compartelo!

¿Necesitas mayor información?

¡HAZ CONTACTO!

Fuente consultada:http://cjgdigitalmarketing.com/top-8-most-important-content-marketing-guidelines/; imágenes realizadas por Coden digital

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Marketing de contenidos

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis