¿Es el Marketing digital un nuevo marketing?
Hemos leído, muchas veces, que el cambio en la tecnología ha traído consigo el cambio en las actitudes del cliente, una nueva y diferente competencia y, por ende de productos/servicios.
Ya sabemos que esto, también, significa un nuevo marketing.
¿Qué es un nuevo marketing?
¿Es agregar el Marketing digital a lo que hacíamos? ¿Es totalmente diferente al marketing que usamos tradicionalmente?
No, no es eso, definitivamente.
Pero sí es un cambio de orientación, es un marketing basado en el conocimiento y en las experiencias de la empresa, es un marketing de integración del cliente en el proceso de las estrategias de la organización. Este marketing requiere crear un nuevo sistema de retroalimentación: cliente – empresa, y se construye con el diálogo y con el compromiso.
Aquí es donde el Marketing digital hace la diferencia y, construye un sólido marketing necesario para el éxito. Y social media es el camino más fácil para conectar con los usuarios.
Conociendo el «por qué» utilizar Marketing digital para nuestros negocios, tenemos que tomar contacto con el «cómo», y es por medio de la planificación estratégica que accedemos.
Según la ASP (Association for Strategic Planning) algunos de los criterios adoptados para una buena planificación, que me gustaría tratar, son:
1.-Utilizar un enfoque de sistemas que comienza con el final en mente. Podemos tomar la propuesta de Roger Martin en HBR (Harvard Business Review), y hacernos 5 preguntas para aclarar:
- ¿Cuáles son nuestras grandes aspiraciones y los objetivos con los cuales podemos medir nuestro progreso?
- ¿Dónde vamos a jugar y no jugar con el Marketing digital?
- En nuestro lugar elegido, ¿cómo vamos a ganar contra los competidores que allí se ncuentran?
- ¿Qué capacidades son necesarias para construir y mantener el éxito en nuestra forma escogida?
- ¿Qué sistemas de gestión son necesarios para construir y mantener las capacidades claves?
2.-Proporcionar información procesable de rendimiento para proveer la mejor asesoría para la toma de decisiones.
Escribir la misión/visión y objetivos SMART.
- eSpecificos, determinemos un problema o una oportunidad.
- Mensurables, incluyamos aquí las KPI’s para vincular los objetivos y medir el éxito o el fracaso.
- Alcanzables, son realistas, ¿cómo se pueden alcanzar?
- Relevantes son objetivos que importan, ¿es el momento adecuado? ¿valen la pena?
- Tiempo (timely, time bound), en un lapso determinado, dando marco a una etapa o fase.
3.- Incorporar análisis basados en el entorno externo e interno, y una comprensión de los clientes y necesidades de los interesados y expectativas. Aquí dos temas que tratar:
- FODA, DAFO o SWOT permite un pensamiento proactivo y ayuda a la comprensión, presentación, discusión y toma de decisiones. SWOT analiza los factores internos (Strengths, Weaknesses ) y factores externos (Opportunities, Threats) de una propuesta en cierto contexto, determinado por el punto 1.

Matriz SWOT, FODA o DAFO
- ZMOT (Zero Moment of Truth o cero momento de la verdad) permite conocer cómo los consumidores se involucran con las empresas digitales. ¿Qué viaje realizan desde que escuchan sobre nuestro producto o servicio al momento en que realizan la compra? ¿Cuáles son esos micro momentos de verdad en los cuales los usuarios-clientes nos eligen y nos vuelven a elegir? Estas ocasiones nos dan retroalimentación y nos indican cuándo y cómo podemos actuar, en forma positiva, sobre la audiencia a través del Marketing digital.
4.-Incluir iniciativas estratégicas para enfocar la atención en los proyectos de mejora de rendimiento más importantes.
En este punto, corresponden las actividades que nos conducen a movernos en los distintos niveles del modelo de madurez digital (Gordon Flecher and University of Salford, Manchester), para determinar de qué forma avanzar hacia el siguiente nivel y obtener un alto provecho.
5.-Ofrecer un kit de recursos, incluyendo terminología, conceptos, medidas, herramientas y técnicas que sean flexibles y escalables. Ya que el Marketing digital y Social Media son áreas jóvenes, en continuo cambio, hay términos que pueden dar lugar a distintas interpretaciones por lo que conviene dejarlos aclarados. Unificar criteros es la premisa en este punto.
6.-Alinear Estrategia y Cultura. Realizar Branding es una muy buena propuesta, en este sentido, para que los consumidores identifiquen los servicios de nuestra empresa y nos diferencien de los competidores.
Según Regis Mc Kenna:
“El marketing es un intangible que el cliente debe experimentar para apreciar”
El Branding es una ventaja competitiva que nos permite engagement con los usuarios, dar a conocer la cultura, establecer el diálogo y experimentar la empresa.
Esto permite a la organización poseer un mercado, tener diálogo, facilitar la personalización, volver un producto en un servicio y un servicio en un producto.
¿Te gustó el artículo?
¿Quieres que te ayude a ingresar en la era digital?
¿Quieres avanzar niveles?
English version: Building Strong Marketing, Digital Marketing in small and concrete chunks.