¿Cómo escribir los contenidos para ofrecer a los usuarios?
Leyendo uno y otro tema, se me ocurrió que si Daniel Cassany tiene el decálogo de la redacción y Augusto Monterroso el decálogo del escritor.
¿Por qué no tener el decálogo de contenidos digitales?, que sean aplicables a post, imágenes, ilustraciones, infografías, videos, presentaciones, e-book, artículos, etcétera. Tanto en redacción como en curación de contenidos.
Tomando un poco de ambos autores y agregando algunas consideraciones básicas a nivel digital, esto salió a la luz:
Tiempo para pensar y escribir. Debemos planificar lo que vamos a hacer, buscar información, revisar, escribir, revisar nuevamente y así hasta que estemos satisfechos.
¿Cuál es la intención de este contenido?
¿Quiénes son los usuarios a los cuales se lo voy a destinar?
¿En qué estilo lo voy a redactar?
¿Tengo toda la información disponible para empezar a escribir?
¿Tengo las fuentes y autorías?
Empezar con lápiz y papel en mano es una gran idea. Nos permite escribir y sobre escribir, añadir pensamientos, relacionar la información y sacar conclusiones. Podemos usar un torbellino de ideas y luego ir relacionándolas. En internet existen varios sitios que podemos echar mano, por ejemplo: http://www.ideasafines.com.ar/buscador-ideas-relacionadas.php para buscar y encontrar palabras e ideas relacionadas. http://www.xmarks.com/
Otra opción, puede ser escribir directamente en Word todo lo que viene en mente, sin importar la redacción o faltas de ortografía. Ya las corregiremos en un segundo paso. Podemos tener dos archivos paralelos e ir pasando de uno a otro ideas más claras.
Aprovechar para enlazar al escritor y al lector con el texto. Debemos escribir para una persona, identificarla y mantenerla en mente mientras creamos: buyer persona, público objetivo, target como queramos llamarla.
Redactar en lenguaje sencillo y con palabras conocidas para ser entendidos fácilmente. Podemos consultar la Fundación del español urgente para aclarar dudas sobre la mejor forma de escribir en internet y con regionalismos.
Debemos escribir para que los usuarios puedan entendernos.
Determinar qué mensaje queremos dar, cómo ordenamos las ideas para darle forma y para que el mensaje sea comprendido sin dificultad.
Verificar que tengan sentido los párrafos con una frase principal, como dice Daniel Cassany :
“Cada oración matiza una idea cada párrafo concluye un subtema y el escrito completo agota el mensaje.”
“Escribir bien es comunicar bien, con eficacia…”
Tratemos que cada párrafo tenga unidad y que arranque con la idea principal, centrarnos en estos temas otorgarán validez al contenido. Dejemos la ortografía y gramática para el final cuando tengamos que pulir lo que redactamos.
Armemos una guía de ruta para el usuario. Títulos, subtítulos, enlaces, que nos sirvan para indicar hacia dónde continuar la lectura, ayudando a los usuarios a disfrutar lo que escribimos.
Dejemos reposar el escrito. Nuestros ojos descubrirán cosas que no habíamos notado antes, se abrirá una perspectiva distinta para cerrar el tema.
Hagámoslo compartible a través de todo sistema digital.
Definámoslo accesible a todas las personas.
Sostengamos la economía de las frases y claridad para entenderlas con un lenguaje llano. Elijamos las palabras y frases más sencillas.Repasar el escrito una y otra vez para para verificar la premisa, nunca es demasiado.
Agreguemos un toque personal y podremos distinguirnos.
“Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.” Augusto Monterroso.
¿Tenés algún otro en mente?
¿Te gustó? ¡Compartilo!
Fuentes consultadas:
http://delta.cs.cinvestav.mx/~francisco/semtesis/decalogo.htm
http://es.slideshare.net/liliatorresfernandez/dcalogo-de-cassany
Imágen: Devianart