Todos conocemos los catálogos empresarios y, muchas veces, tenemos la idea que solo son útiles para los negocios con gran cantidad de productos y ofertas.
En realidad, puede usarse para todo tipo de empresas y de actividad porque:
Los catálogos son publicaciones que tienen como fin la promoción y venta de productos / servicios.
Allí, se exhiben con textos e imágenes.
Proveer al usuario de una exposición sobre nuestro trabajo le brinda una rápida imagen de nuestro negocio. Es una conveniente estrategia que usa el Marketing digital, a través de los contenidos y de esta forma acorta el tiempo de conocimiento de nuestra marca, avanzando en el funnel de ventas.
Aunque no tengamos muchos productos o servicios que mostrar, el catálogo es siempre una excelente opción como presentación ante nuestro público objetivo.
En Marketing digital, crear y mantener catálogos es algo sencillo; no significa tanto esfuerzo en tiempo, dinero y recursos como en los impresos. Además, estos e-catálogos son fáciles de sustentar y nutrir con novedades a través del tiempo, manteniendo, de esta forma, a los usuarios actualizados.
Las Pymes pueden tenerlos, sin lugar a dudas, y obtener los mismos beneficios que les brindan a las grandes empresas; difícil de conseguir con los impresos en papel.
Crear un catálogo online es una buena opción en Marketing digital, y por más pequeño que sea, implica varias ventajas interesantes a tener en cuenta:
- Ayuda a ofrecer varios productos / servicios a un grupo de clientes con distintas necesidades.
- Provee una organización efectiva de la información acerca de lo que ofrecemos a los clientes.
- Reduce de costos de diseño, diagramación, impresión, distribución y actualización con respecto a los catálogos realizados en papel.
- Acorta el tiempo de recepción de los catálogos, los usuarios pueden recibirlos por mail en un tiempo verdaderamente corto y, además, consultarlos en la web las 24 h., los 7 días de la semana.
- Facilita la actualización del stock de productos a medida que se venden, los catálogos pueden tener acceso constante a la cantidad de piezas disponibles.
- Ofrece interactividad, podemos realizar catálogos con videos y sonidos para enriquecer la experiencia del usuario.
- Permite una rápida interacción con el usuario para evacuar dudas y facilitar su decisión de compra, a través de formularios de consultas o chat en línea.
- Genera mayores ventas al estar expuesto a la vista de mayor cantidad de personas en internet.
- Proporciona datos para investigación de mercado, con los cuales podemos conocer los hábitos de consumo, identificar los productos de mayor o menor demanda, realizar estadísticas para analizar el mercado y tomar decisiones.
- Permite la realización de test A/B e identificar la posición más ventajosa para venta de determinado producto o servicio.
- Posibilita la recepción de pedidos en línea y hacer la venta mucho más ágil.
- Admite la gestión de pagos en línea con tarjeta o transferencias bancarias para mayor comodidad y rapidez, tanto de los clientes como de nuestra empresa.
- Genera leads, a través de formularios de descargas o suscripciones.
- Ahorra tiempo dinero y esfuerzo en la renovación del catálogo, ya sea por renovación total o cambios mínimos.
- Ofrece gran impacto visual, a través de las imágenes y el diseño, para atraer a los usuarios.
- Posibilita múltiples vías de distribución: inserción en la página web, difusión en redes sociales y envío por e-mail.
- Admite la colocación de carritos de compras para simplificar las adquisiciones.
- Facilita la comprensión del usuario acerca de nuestra empresa y lo que vendemos, le da una visión general.
- Mejora el posicionamiento y presencia de marca por estar en los buscadores.
- Facilitan el conocimiento de la empresa y productos / servicios por parte del usuario.
- Permite a las Pymes disponer de todos los beneficios de las grandes empresas, en catálogos.
Las ventajas son muchas, crear un e-catálogo es sencillo y fácilmente asequible, por lo que aprovechar esta oportunidad está en nuestras manos.
¿Cómo seguimos?
En el próximo post seguiremos con el tema, pero dando un paso más adelante: cómo aumentar las ventas a través de la redacción y el diseño de catálogos online.
¡No te lo pierdas!, búscalo en la categoría Marketing de contenidos.
Si quieres incluir en tu Marketing digital un e-catálogo el artículo te va ayudar en su elaboración, pero si quieres contactarme para que realicemos uno juntos…estoy a disposición.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo en las redes!