Iniciativas de Transformación digital

Iniciarnos en una Transformación digital puede hacernos perder el sueño, hasta que tenemos en claro cuáles son nuestros objetivos y qué debemos realizar. Pero saber qué y cómo hacerlo no resulta tan fácil.

Según Brian Solís de Altimeter Group: “incluso cuando se define de forma explícita, el término Transformación digital es todavía incomprendido”.

Muchas veces, las empresas tienen iniciativas de Transformación digital centradas en actividades de optimización, sin conocer o pasando por alto que optimización y transformación son diferentes.

Iniciativas de Transformación digital

Si bien las estrategias de optimización son objetivos importantes para las organizaciones y conducen a resultados positivos: optimización de la gestión en Redes sociales, optimización de Marketing móvil, optimización de atención al cliente, optimización de entregas, optimización de la experiencia al cliente, etc.; no corresponden a una estrategia global de Transformación digital, sino solamente reduce a sectores.

De esta forma, de optimización en optimización, nos enfrentamos a que nuestra competencia sí encare una concreta estrategia de Transformación digital, nos supere y nos cree incertidumbre sobre nuestra empresa.

La optimización es una buena estrategia para puntos específicos que necesitamos mejorar, pero no es una estrategia óptima para todo un negocio.

Podemos catalogarlas de Tansformaciones digitales, por el hecho de utilizar tecnologías digitales para renovar nuestra empresa, sin embargo, hay una parte de la real Transformación digital que queda en el camino: la esencia de la disrupción, ese cúmulo de características que la determinan y sin las cuales no podría ser un cambio que mueva las bases de la organización.

La intención de la interrupción es sacudir el statu quo y provocar un cambio sustancial, medular y perdurable. Además, ayuda  a encontrar la forma de llegar a la optimizacíon de la organización en su conjunto. Es una oportunidad para no dejar pasar, si queremos estar de cara al futuro.

A su vez, la Transformación digital tiene necesidad de optimizar y la capacidad de optimización de la organización forma una piedra angular y en especial, si pone en contacto puntos en todas los departamentos y establece vínculos.

La transformación y la optimización

No es fácil optimizar y conectar. Es más asequible, y nos mantiene dentro de nuestra zona de confort, dedicarnos a departamentos aislados y seguir trabajando en entornos internos perfectos, empero, la realidad de los negocios es compleja y llena de riesgos que debemos tomar y dominar.

Brian Solis dice que toda la organización tiene que alinearse y transformarse en todos los puntos de contacto.

Aunque creemos que iniciar una Transformación digital nos sumirá en el caos y en una dirección impredecible (muchas veces con razón), no será más confusión que si permanecemos sumergidos en una empresa con tecnología obsoleta, mentalidad rígida y estructura poco flexible, ante el cambio que nos demanda el entorno.

JP De Clerc, de i-scoop,  señala que pensemos en transformar, en priorizar, en trabajar juntos todos los departamentos de una empresa,  en conectarnos, en la integración en función del cliente y los resultados, etc.

Pero, ¿Qué pasa si comenzamos nuestras mejoras por optimizaciones y las llamamos Transformación digital?

Pues nada, palabras más o palabras menos, lo peligroso es seguir optimizando continuamente y creernos que sí estamos transformando digitalmente a la organización.

Porque optimizar es, y lo deja claro el DRAE, buscar la mejor manera de realizar una actividad y transformación engloba a varias al mismo tiempo.

Nuestro objetivo de cualquier esfuerzo de Transformación digital debe ser cambiar lo que necesitamos cambiar, seguramente varias actividades, para elevar el resultado final de nuestra organización, que sea competitiva en el nuevo mercado al que se enfrenta.

La transformación y la optimización

Cuando la cultura, la organización interna, la tecnología, la experiencia del cliente, los recursos y las capacidades estén alineados y sincronizados, la Transformación digital será una realidad para nuestra empresa aunque la llamemos optimización, porque será la mejor forma de realizarla.

¿Quieres iniciar la Transformación digital en tu negocio?

Botón contáctame

¿Te gustó? ¡Compárte el artículo!

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Transformación digital

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis