La Economía digital y los negocios digitales van de la mano

Economía digital y negocios digitales

En este entorno acelerado, muchas veces, pensamos si existe la Economía digital y los negocios digitales o es algo que fantaseamos. 

El crecimiento e integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están cambiando no solo a nuestra sociedad, sino también, a nuestra economía: los negocios digitales crecen día a día y todas las empresas ven la posibilidad de ampliar sus horizontes de ventas.

¿Lo crees así, ves los horizontes de negocios más grandes?

Las TIC, han tomado un papel interesante en la generación de riquezas, en la economía mundial, por medio del uso y manejo de la información.

Los consumidores utilizan , como una rutina, las redes informáticas para asesorarse, identificar a los vendedores, evaluar los productos y servicios,comparar precios, y así, ejercer influencia en el mercado.

Las empresas, en cambio, las emplean para conducir y reelaborar la forma de vender sus productos o servicios, de llegar a nuevos clientes, y gestionar las operaciones internas.

Todo este proceso, los impulsa a invertir en hadware, software, servicios, instalaciones y recursos humanos.

Si bien el uso de computadoras, de dispositivos móviles, de internet, de redes sociales, escuchar sobre Marketing digital, negocios digitales, atracción, online, e-business, e-commerce, son palabras de uso cotidiano, ampliamente reconocidas y discutidas; muchos de estos términos parecen similares y son confusos. 

¿Me sigues?, y entonces:

¿Qué significa hacer un negocio digital?

Todo lo referente al término “digital” es algo que se encuentra en continuo cambio y transformación, por este motivo, la definición de “negocios digitales” puede tener diferentes significados, según el punto de vista , a qué sector o empresa se refiere, al momento en que se encuentra, y qué se comprende por digital.

¿Es negocio digital estar en internet? ¿Es negocio digital tener un e-commerce o un carrito de compras?  ¿Es negocio digital tener un perfil en las Redes sociales o hacer networking?

Para el Centro de Negocios Digitales de University of Salford:

“Un negocio digital integra de manera sostenible los recursos humanos y las tecnologías digitales contemporáneas para crear valor, para la empresa y sus clientes”

Entonces, un negocio digital implica varios elementos a considerar a largo plazo, y para crear valor es necesario invertir (tiempo, recursos, dinero, infraestructura, capacitación, etcétera).

 

¿Economía digital y negocios digitales van de la mano? ¿Existe uno sin el otro?

¿Estos negocios digitales forman parte de una Economía digital?

La respuesta es sí y sí.

Los negocios digitales se han convertido en poderosas fuentes de crecimiento económico e incrementos de productividad. Cabe destacar, que este desarrollo no se produce de igual modo , ni evoluciona siguiendo una estructura similar en todos los países y sectores.

Según Thomas L. Mesenburg, del U.S. Bureau of the Census, existen tres elementos que componen una Economía digital:

  • Infraestructura de apoyo: hardware, software, routers, canales de red, satélites; servicios como consultorías, desarrollos de sitios web, hosting, certificaciones, capital humano específico y calificado.

 

  • E-business ( procesos de negocios electrónicos). Son los procesos que una empresa realiza a e-business y los negocios digitalestravés de canales de redes informáticas: compra, venta, gestión de la producción en línea, logística, así como los servicios de comunicación y de apoyo interno. En la compra en línea podemos identificar procesos, aún más específicos, también desarrollados en línea: acceso al  catálogo de productos, orden del pedido,  pago electrónico, administración del inventario, subastas en línea, correo electrónico, intercambio de información, videos.

 

  • E-commerce (comercio electrónico). Es todo proceso realizado por la red, que incluye la transferencia de propiedad o derechos de uso de bienes y servicios. Una transacción en comercio electrónico está terminada cuando se llega a un acuerdo entre el comprador y el vendedor, en línea, para transferir la propiedad o derechos . El “acuerdo” es el detonante de la transacción en el comercio electrónico, no el pago. Ejemplo: la venta de un libro o de un CD, venta de repuestos de una empresa a otra (puede ser otra filial de la misma firma), un fabricante que vende a un distribuidor minorista a través de una red de datos.

 

Infraestructura de apoyoTanto el e-business como el e-commerce  tienen confianza en la infraestructura para desarrollarse con éxito.

 

Ya vemos que existe un nexo entre Economía digital y negocios digitales a nivel empresa, pero esta revolución económica ,que ha provocado esta tecnología ,tiene además, vínculos y cambios en un contexto más amplio: en la competencia global, las leyes y reglamentos, la sociedad, la comunicación, el comportamiento del consumidor, las tradiciones e historial de los distintos sectores industriales, etcétera. Y  estos elementos, que componen una Economía tradicional se desdibujan en la Economía digital.

Este clima, que se ha creado, afecta todas las actividades de nuestros negocios.

Tanto las empresas digitales como las que no han iniciado su transformación digital  están siendo arrastradas a este entorno:  servicios públicos, gubernamentales, capacidad de la fuerza laboral, equipos de telecomunicaciones son digitales.

Los negocios digitales ofrecen oportunidades y desafíos, no podemos mantenernos al margen, la Economía digital nos lleva directamente hacia ello, como parte de una Economía global.

Es importante comenzar a comprender e incorporarla a nuestra empresa iniciando la transformación digital como una prioridad, para no quedarnos al margen de las oportunidades que nos ofrecen los negocios digitales.

 

¿Qué piensas?

¿Quieres hacer negocios digitales?

¡Comienza tu transformación digital!

¡Contacta conmigo!

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Negocios digitales
0 comentarios sobre “La Economía digital y los negocios digitales van de la mano
1 Pings/Trackbacks para "La Economía digital y los negocios digitales van de la mano"
  1. […] muy motivados para ingresar en el entorno de los Negocios digitales, son muy innovadores y permanecen al tanto de todas las novedades. No obstante, les falta visión […]

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis