Tener un blog es fácil, casi sin conocimientos, se puede armar en forma gratuita y en unas horas ya está en línea.
Cualquier gran empresa, Pymes, profesionales, incluso negocios como peluquerías o cerrajerías pequeñas, pueden tenerlo para poder hacer uso de las múltiples oportunidades que brinda.
Pero si solo lo abrimos porque sirve, o porque hay que tenerlo, no cumplirá su función y desde luego que no veremos todos los beneficios que podría dar a nuestro negocio.
El blog es la piedra fundamental para dirigir el marketing digital hacia nuestro usuario objetivo.
Nos valemos del blog para desarrollar estrategias de marketing de contenidos y de esta forma atraer internautas para convertirlos en clientes.
¿Qué significa blog?
Según Wikipedia: “Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog), es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.”
“Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés es sinónimo de diario).”
En un blog podemos publicar ideas propias o de terceros, hacer partícipes a los lectores por medio de los comentarios y motivar las conversaciones.
« Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos.» The Cluetrain Manifesto
Un blog debe liderar la comunicación y enlazar los activos digitales que posee la empresa:
Por un lado, la web institucional y por otro lado, las redes sociales.
Las redes se alimentan de los posts (artículos) y los difunden de forma masiva en Internet. Estos canales ayudan al blog en su expansión y, de forma indirecta al sitio web donde está alojado. Gracias a ello, el posicionamiento web mejora, ya que recibe visitas, enlaces y se actualiza de forma periódica.
Para crearlo necesitamos de una tecnología digital llamada: gestor de contenidos o Content Management System (CMS).
Los CMS son herramientas fáciles de utilizar, no necesitamos saber programación, son intuitivas y nos permiten mantener actualizados regularmente, en forma sencilla, todos los contenidos de un blog. También, nos brindan acceso a métricas y estadísticas.
Un blog debe tener su propia estructura, dedicada a alojar nuestros contenidos y por medio de los CMS podremos personalizarla de acuerdo a nuestras necesidades.
¿Qué oportunidades nos brinda tener un blog?
- Atrae, alrededor del blog realizamos una serie de estrategias de atracción como Social Media Marketing y SEO.
- Crea engagement, despierta interés a través de los contenidos publicados.
- Fideliza a los clientes con el continuo aporte de contenido fresco y útil.
- Genera evangelizadores, son usuarios simpatizantes de nuestra empresa y contenidos, nos respetan, nos reconocen como expertise en el sector, que no son clientes, pero nos recomiendan, comparten nuestros contenidos y hablan muy bien de nosotros.
- Muestra lo que sabemos, lo que hacemos, nuestra experiencia, nos hace ver como seres humanos.
- Consigue buen posicionamiento de los artículos y de la empresa, con buenos contenidos y palabras claves integradas en ellos se optimiza el SEO.
«Las empresas que intentan «posicionarse» necesitan adoptar una posición.» The Cluetrain Manifesto
- Nutre los perfiles y páginas de las redes sociales
- Interacciona, establece un diálogo con nuestra audiencia objetivo
- Convierte a los internautas desconocidos en usuarios y a los usuarios en leads
- Ayuda a formar una base de datos sólida a través de la conversión
- Informa, educa, entretiene a los usuarios
- Mantiene a la empresa informada y actualizada, al publicar contenidos en forma continua obliga a mantenernos atentos a las últimas novedades y noticias del sector
Para crear un blog y obtener resultados, atraer, convertir y fidelizar clientes, debemos tomarlo como un proyecto y realizar una estrategia concreta.
Sigue una lista de tips para gestionar el blog, que serán de mucha ayuda para concretar los objetivos propuestos:
- Actualizar continuamente, el blog es el instrumento ideal para este tipo de trabajo. En el blog hacemos centro de nuestros contenidos y recibimos las visitas desde las redes sociales.
- Ser originalidad, publicar contenido original ya sea de redacción propia o curado debemos conocer muy bien el mercado al que nos dirigimos.
- Dialogar con los usuarios.
- Permitir los comentarios para crear interacción, agradezcamos la opinión, argumentemos y agreguemos algunos tips para generar engagement.
- Enlazar los contenidos para que los usuarios puedan ampliar su información y obtener así distintas opiniones sobre un mismo tema. El enlace forma parte del pensamiento digital y del marketing 2.0
- Integrar con redes sociales y lectores RSS (envían las actualizaciones a los suscriptores)
- Proponer preguntas o temas de debate para motivar a los internautas a interactuar
- Llamar a la acción para que se suscriba, comparta, participe de nuestras redes sociales.
- Ofrecer recompensas por visitar nuestro blog y leer nuestros artículos: un e-book, un artículo especial, una infografía, etcétera.
- Incluir imágenes, videos, infografías para enriquecer los contenidos.
El blog debe mantener el equilibrio entre informar y cumplir con los objetivos de la empresa.
No debe hablar solo de la empresa, pero tampoco evitar el tema.
¿Te gustó el artículo?
¡Compártelo!
[…] atractivos, concisos y relevantes. También perdura, así, la imagen de marca. Debemos concebir campañas a largo plazo para mantener fresco ese recuerdo, de lo contrario, mueren olvidados entre la gran cantidad de […]