¡Nuevo consumidor a la vista!

El consumidor no es el mismo que hace unos años atrás, su forma de comprar cambió y con él, cambió el marketing.

¿Cómo es el nuevo consumidor?

¿Cuáles son sus características?

¿Qué tenemos que tener en cuenta para la venta?

Imagen del nuevo consumidor

Es innegable que el avance de internet y, sobre todo en este último tiempo, las redes sociales han cambiado los hábitos de consumo.

Todos lo sabemos, pero ¿realmente tenemos en cuenta sus características cuando establecemos campañas de Marketing?

Podemos aprovechar estos aspectos que lo distinguen para convertirlos en puntos fuertes de nuestros contenidos.

Veamos al nuevo consumidor:

Tiene mayor poder
Antes los consumidores luchaban por ser escuchados por las empresas, se crearon asociaciones de lealtad comercial, de atención al consumidor para canalizar reclamos, asesoramientos; mientras ellas los bombardeaban con publicidad.
En la actualidad, el consumidor tiene una voz definida que se escucha al instante, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Los negocios que no prestan atención a su público quedan fuera del mercado.
Las empresas que personalizan la comunicación, se conectan, generan conversaciones, brindan información y se mantienen cerca de ellos, son las que hoy van camino al éxito con mejor reputación, mayor visibilidad y aumento ventas.

Establecer relaciones de amigos es la clave

Tiene nueva información
Con internet, los usuarios tienen mayor accesibilidad a toda la información de las empresas, marcas y productos/servicios. Pueden escuchar las conversaciones que generan, ver lo que ofrecen, cómo se desempeñan, hablar directamente con ellas, mirar lo que la gente piensa y sacar sus propias conclusiones para hacerse un esquema de la organización y confiar. Ya no tienen que creer lo que les dice la publicidad.

Ofrecer contenidos útiles y relevantes, con dedicación plena y profesional, mantener un lazo estrecho con la audiencia objetivo es la clave

Es freeloaders
A los consumidores siempre les gustaron los regalos, todo lo gratis ¡bienvenido!
En este momento lo buscan en forma muy activa en internet y vemos que están acostumbrados a recibir contenido gratuito, que nos beneficia atrayendo tráfico y facilitando la conversión a potenciales clientes.

Ofrecer un incentivo gratuito  para atraer al público y compartir nuestro conocimiento es la clave

Nuevas formas de comprar

Devianart.com

Tienen nuevas formas de comprar
El nuevo consumidor cada vez es más osado. De la compra en la puerta de su domicilio, en local de venta, telefónica, pasó a la adquisición de productos en internet cómodamente desde el lugar en qué se encuentre, mediante la computadora o dispositivos móviles. Allí, puede informarse, comparar características y precios, buscar opiniones, decidir la forma de pago, la entrega, sin mayores esfuerzos de traslado.

Facilitar al consumidor el proceso de compra es la clave

 

Es un consumidor leal
Las empresas siempre quisieron conseguir la lealtad del consumidor y hoy más que nunca es un bien preciado.
Por ejemplo, el usuario de Facebook tiene en promedio, según Forbes, 342 amigos.
Un interesante número, ¿no es cierto?
Imaginarse la lealtad de cientos de usuarios y que distribuyan gratuitamente a sus contactos nuestros contenidos que le parecen interesantes y útiles, significa llegar a miles de personas en poco tiempo, sin duda no se lograría de otra forma.

La clave es evangelizar

Está constantemente conectado
En el mundo en que vivimos es más fácil estar conectado que estar desconectado.
La tendencia es tener acceso a internet en todo momento y lugar por medio de cualquier dispositivo, para compartir con amigos, disponer de las novedades que nos interesan, consultar información.
Muy pocas personas no poseen aún telefónos móviles y los que lo tienen raramente lo apagan, permanecen prendidos las 24 h. Las tablets se han convertido en un dispositivo para trabajar, estudiar, divertirse, tiene servicio todo el día, son fáciles de transportar, se encuentran a la mano para cualquier necesidad.

Utilizar múltiples plataformas para comunicarnos es la clave

Tiene conocimiento tecnológico
Constantemente encontramos en el mercado nuevas tecnologías (computadoras, dispositivos móviles) que los consumidores aceptan y se informan rápidamente sobre sus usos.

Herramientas del Marketing multicanal
El usuario promedio tiene conocimientos básicos de estos productos y servicios que ofrece el mercado de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), y puede interactuar inmediatamente a través de ellos, no necesitan tiempo de aprendizaje, ya se ha incorporado a la vida diaria.
El conocimiento tecnológico que poseen está íntimamente relacionado con su constante conexión al mundo digital, nuestra audiencia es multicanal.

Brindar posibilidades utilizando herramientas del marketing multicanal es la clave

Tiene nuevas formas de comunicarse
Intercambiar opiniones, ideas y compartir contenido nunca ha sido más fácil. Los usuarios tienen a Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube y otras redes sociales para comunicarse entre ellos y con las empresas. La relación se establece directamente, con un diálogo abierto, sincero, de ida y vuelta.

Interactuar en las redes sociales con el público objetivo es la clave

 

Vive naturalmente la era digital
El público, cada vez más, se asesora vía digital para efectuar sus compras offline. De este fenómeno se originan consumidores más informados, más agresivos y que gDefinición de cross-channel commerceastan mayor cantidad de dinero en sus adquisiciones. Esta forma de actuar se llama cross-channel commerce y obliga a realizar acciones de marketing tanto online, como offline.
También, hay que tener en cuenta el aumento de ventas online, los usuarios se sienten cómodos al realizar transacciones vía internet desde cualquier lugar y en cualquier momento. La confianza crece día a día.

La distribución digital es la clave

 

Es muy visual

El hombre es un ser visual, pero con el desarrollo digital lo visual cobra cada vez mayor importancia.
Los usuarios no quieren perder tiempo leyendo extensos artículos, desean entender rápidamente la información que se brinda. Todo contenido visual es más atractivo, más breve, más rápido de ver y entender. Las infografías son un medio corriente de comunicarse.

Incluir contenido visual relevante en nuestras comunicaciones es la clave

Posee un millón de pensamientos a la vez
Es común que el usuario se encuentre solo frente a su computadora o dispositivo móvil y se entretenga con varios temas a la vez: mientras escribimos en Word, escuchamos música, cada tanto vemos las noticias, el pronóstico del tiempo, atendemos los mails que llegan…
Actualmente nos encontramos en “la cultura de la distracción”, al consumidor le cuesta concentrarse, prestar atención, si publicamos continuamente bajo un calendario editorial, podemos determinar la visibilidad de nuestra empresa y atraer.

Campañas de Contenidos con objetivos claros, basados en un calendario editorial es la clave

Ahora que tenemos estas pautas, no olvidemos ninguna de ellas en nuestras campañas, usarlas como un todo es lo que va a impulsar nuestras ventas.

 

¿Te gustó el artículo?
¡Compartilo!

Fuente consultada:http://socialmediastrategiessummit.com/blog/the-new-consumer-how-social-media-has-impacted-consumerism/; imágenes realizadas por Coden digital.

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Web 2.0

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis