5 habilidades de los profesionales de Transformación digital

¿Cómo son los ejecutivos transformadores digitales?

¿Qué diferencia tienen con los ejecutivos tradicionales?

Los ejecutivos de Transformación digital

Las organizaciones saben que para realizar su proyecto de Transformación digital, orientado hacia una empresa del futuro, deben buscar líderes que los guíen, pero ¿cuáles?

Una persona que se encargue de todo el proceso, planeación, decisiones, responsabilidades y, que forme un pequeño departamento digital, es suficiente. ¿Quizás?

Sin ir muy lejos, en el tiempo, estará a la vista que una persona sola no puede encargarse del tema de Transformación digital, el proceso es más complejo, se necesita un equipo de individuos que sepan qué hacer y cómo hacerlo.

¿Entonces? ¿Cuáles son los profesionales que necesitamos y, dónde debemos ubicarlos en la organización?

Podemos contratar personal capacitado y colocarlo en funciones claves, pero esto no conduce al éxito en la transformación, se necesita gente con capacidades digitales en toda la empresa.

La organización debe conducirse como un todo hacia el cambio.

No da el resultado esperado tener tecnología de última generación, algunas personas con mentalidad digital y, otras sumergidas en los procesos tradicionales.

Todo tiene que moverse al unísono hacia el objetivo de una futura empresa digital.

Encontrar a las personas adecuadas no es algo rápido y, es un problema al que se enfrentan las empresas cuando deciden iniciar su Transformación digital o se encuentran en medio de ella sin saber qué hacer.

¿Qué tenemos que valorar para encontrar una persona que desarrolle y conduzca la Transformación digital para nuestro negocio?

¿Cuáles son los atributos de los ejecutivos que los hace funcionar en forma digital, con éxito hacia la transformación? ¿Existen?

Sí, hay profesionales que pueden construir estrategias adecuadas a la Transformacón digital de cada empresa y, son los líderes de Transformación digital.

El quid de la cuestión, no es tener o buscar un alto ejecutivo con orientación digital o especializado en un área, sino a profesionales con rasgos que definen a individuos capaces de conducir con éxito la transformación y que se diferencien de los ejecutivos tradicionales.

¿Cuáles son estas características que los identifican?

¿Cómo son los profesionales digitales capaces de desarrollar y entregar una hoja de ruta de Transformación digital?

Russell Reynolds Associates, en un estudio llevado a cabo con ejecutivos de empresas digitales avanzadas, identificó 5 áreas que hacen a los líderes de Transformación digital líderes únicos para este proceso.

“Son disruptores productivos, tienen grandes ideas e involucran a las personas en el proceso de transformación. Sociales, audaces y decididos a llevar las ideas a la acción”

Poseen un conjunto sólido de capacidades, necesarias para el cambio:

  • Son innovadores

Poseen la capacidad de pensar en forma innovadora, hacer preguntas y obtener respuestas que ayudan a mover la empresa hacia adelante. Son capaces de desarrollar soluciones.  Son innovadores dentro de las posibilidades de la organización.

Desafían los enfoques tradicionales

Piensan fuera de la caja

Abiertos a nuevas cosas

Generan soluciones innovadoras

Inquisitivos (actitud de investigar detalladamente)

Poseen un estilo de pensamiento abstracto, según la situación

Innovador o disruptivo

  • Son disruptivos

No están de acuerdo con la gestión en estado estacionario. Cortan con la burocracia. Desestiman los procesos innecesarios que relantizan las actividades y, enfocan las decisiones hacia acciones inmediatas.

Espíritu emprendedor

Mente independiente

Dispuestos a tomar riesgos calculados

Van en contra de la corriente

Podan la burocracia de la empresa

  • Son Líderes audaces

Se manejan muy cómodamente con la incertidumbre y con la ambigüedad. Son más propensos a tomar la iniciativa y, se identifican como agentes de cambio.

Conducen desde el frente

Identifican las  limitaciones

Son decisivos

Lideran las acciones

  • Son Adaptados Sociales

Este aspecto está relacionado con la psicología de los negocios. Se han ajustado a las normas sociales de la era digital y han acomodado su profesionalidad al contexto.

Son capaces de comunicarse con confianza en distintos grupos y, la comunicación bidireccional es una prioridad para ellos. Se inclinan a comprender a las personas.

Aprovechan sus habilidades sociales para promover un cambio disruptivo.

Buscan escuchar a las personas

Adaptados a distintas audiencias

Confidentes sociales

  • Son Determinados

Persisten y siguen adelante con su hoja de ruta, analizando, modificando, hasta llegar a su cometido.

Ayudan a otros a ser transformadores, involucran a la gente en el proceso

Guían a las personas hacia el futuro imaginado

Buscan altos niveles de actividad

Optimistas

Orientados hacia  los logros

Diligentes

 

Cada uno de los profesionales puede tener más o menos fortalezas, en estas cinco categorías, pero la esencia de un líder de Transformación digital reside en el equilibrio de estos aspectos.

  • Aquellos que tienen altas capacidades innovadoras y disruptivas no llegarán a buen término, si carecen de capacidad social y determinación para inspirar el cambio necesario
  • Si son determinados, esto por sí solo, tampoco genera resultados, no pasa de grandes ideas y visión
  • La adaptación al contexto social y la eficiencia en la comunicación, menos aún aportará cambios sobre bases sólidas y logros a futuro.

Las 5 categorías son importantes, forman un bloque robusto de habilidades con las cuales saben cómo aplicarse al proceso de metamorfosis digital.

Características de los profesionales de Transformación digital

 

¿Un ejecutivo de Transformación digital es un emprendedor?

Sí y no, si tiene todas estas características es, además, un emprendedor. Los emprendedores se definen por su aptitud y actitud que le permiten tomar nuevos retos y proyectos y dar un paso más allá.

Según Emprende Pyme, ser emprendedor está ligado a la innovación y al riesgo. Su emprendimiento será un éxito de cualquier forma, ya que el aprendizaje, la materialización de sus ideas y, la capacidad de llevarlas a cabo es su recompensa primaria.

 

Transformación digital, innovación o emprendimiento

 

Ahora bien, una vez identificado al profesional de Transformación digital para nuestra empresa ¿el talento del ejecutivo hará el cambio? ¿nos llevará con su impulso?

Por supuesto que no, el talento es importante, pero no suficiente si nuestra organización no está preparada para dar cabida a estos valores digitales. Si no hay defensores de este empuje poco se podrá hacer.

Una verdadera Transformación digital se realiza:

  • Desde arriba hacia abajo: altos ejecutivos, directivos, dueños deben estar convencidos que el cambio es lo mejor para la empresa
  • En toda la organización: cada sector tiene que convertirse en digital

 

Llegado este momento, ¿cómo sabemos si es el ejecutivo correcto para nuestra empresa?

Hay que tener confianza en las iniciativas digitales del profesional, pero también, mantener la salud de nuestra organización.

¿Cómo? Verificando que:

  • Se ajuste el estilo de la firma, sin cambiar su historia
  • Se desafíen los enfoques tradicionales, sin volver locas a las personas que creen en ellos
  • Todos los equipos, grupos y sectores comprenden los mensajes de transformación
  • Se brinde apoyo constantemente
  • Se observe transparencia en la comunicación
  • Sea un proceso lento y sobre la base de una estrategia

Si creemos que la parte superior de la empresa está preparada para el cambio o lo ha iniciado, y no sabe cómo seguir, es el momento de asesorarse, buscar un profesional aplicado a la Transformación digital y cumplir nuestro cambio con éxito.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

¿Necesitas asesoramiento sobre Transformación digital?

¡Contáctame!

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Transformación digital

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis