DECÁLOGO DE CONTENIDOS DIGITALES

¿Cómo escribir los contenidos para ofrecer a los usuarios?

Leyendo uno y otro tema, se me ocurrió que si Daniel Cassany tiene el decálogo de la redacción y Augusto Monterroso el decálogo del escritor.

¿Por qué no tener el decálogo de contenidos digitales?, que sean aplicables a post, imágenes, ilustraciones, infografías, videos, presentaciones, e-book, artículos, etcétera. Tanto en redacción como en curación de contenidos.

Tomando un poco de ambos autores y agregando algunas consideraciones básicas a nivel digital, esto salió a la luz:

 

Decálogo de contenidos digitales

Número 1

Tiempo para pensar y escribir. Debemos planificar lo que vamos a hacer, buscar información, revisar, escribir, revisar nuevamente y así hasta que estemos satisfechos.
¿Cuál es la intención de este contenido?
¿Quiénes son los usuarios a los cuales se lo voy a destinar?
¿En qué estilo lo voy a redactar?
¿Tengo toda la información disponible para empezar a escribir?
¿Tengo las fuentes y autorías?

Número 2

Empezar con lápiz y papel en mano es una gran idea. Nos permite escribir y sobre escribir, añadir pensamientos, relacionar la información y sacar conclusiones. Podemos usar un torbellino de ideas y luego ir relacionándolas. En internet existen varios sitios que podemos echar mano, por ejemplo: http://www.ideasafines.com.ar/buscador-ideas-relacionadas.php para buscar y encontrar palabras e ideas relacionadas. http://www.xmarks.com/
Otra opción, puede ser escribir directamente en Word todo lo que viene en mente, sin importar la redacción o faltas de ortografía. Ya las corregiremos en un segundo paso. Podemos tener dos archivos paralelos e ir pasando de uno a otro ideas más claras.

Número 3

Aprovechar para enlazar al escritor y al lector con el texto. Debemos escribir para una persona, identificarla y mantenerla en mente mientras creamos: buyer persona, público objetivo, target como queramos llamarla.
Redactar en lenguaje sencillo y con palabras conocidas para ser entendidos fácilmente. Podemos consultar la Fundación del español urgente para aclarar dudas sobre la mejor forma de escribir en internet y con regionalismos.
Debemos escribir para que los usuarios puedan entendernos.

Número 4

Determinar qué mensaje queremos dar, cómo ordenamos las ideas para darle forma y para que el mensaje sea comprendido sin dificultad.

 

Número 5Verificar que tengan sentido los párrafos con una frase principal, como dice Daniel Cassany :
“Cada oración matiza una idea cada párrafo concluye un subtema y el escrito completo agota el mensaje.”
“Escribir bien es comunicar bien, con eficacia…”
Tratemos que cada párrafo tenga unidad y que arranque con la idea principal, centrarnos en estos temas otorgarán validez al contenido. Dejemos la ortografía y gramática para el final cuando tengamos que pulir lo que redactamos.

 

Número 6

Armemos una guía de ruta para el usuario. Títulos, subtítulos, enlaces, que nos sirvan para indicar hacia dónde continuar la lectura, ayudando a los usuarios a disfrutar lo que escribimos.

Número 7Dejemos reposar el escrito. Nuestros ojos descubrirán cosas que no habíamos notado antes, se abrirá una perspectiva distinta para cerrar el tema.

Número 8Hagámoslo compartible a través de todo sistema digital.

Número 9

Definámoslo accesible a todas las personas.

Sostengamos la economía de las frases y claridad para entenderlas con un lenguaje llano. Número 10Elijamos las palabras y frases más sencillas.Repasar el escrito una y otra vez para para verificar la premisa, nunca es demasiado.

Número 11

Agreguemos un toque personal y podremos distinguirnos.


“Cree en ti, pNúmero 12ero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.” Augusto Monterroso.

¿Tenés algún otro en mente?

¿Te gustó? ¡Compartilo!

 

Fuentes consultadas:
http://delta.cs.cinvestav.mx/~francisco/semtesis/decalogo.htm
http://es.slideshare.net/liliatorresfernandez/dcalogo-de-cassany

Imágen: Devianart

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Inbound Marketing, Marketing de contenidos

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Hootsuite Certified Professional

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis