¿Cuál es mejor multimedia, hipertexto o hipermedia?

Entender cuál es mejor multimedia, hipertexto o hipermedia para emplear en cada campaña de marketing de contenidos, qué nos conviene y qué tenemos a nuestro alcance, facilita las decisiones a tomar.

Entonces, para empezar el tema, me gustaría hablar sobre algunos términos que empleamos todos los días y aclarar ideas, pero…

¿conocemos realmente su significado?

 Multimedia, Hipermedia, Hipertexto

¿Qué es multimedia? ¿Qué significa decir multimedia?

 

Definición de multimedia según DRAE

 

Entonces, se refiere a la combinación de múltiples medios de expresión físicos o digitales, de allí su nombre multimedia: múltiples medios

Esta idea es tan antigua como el deseo de comunicarnos.
En la vida diaria las utilizamos normalmente, al hablar cara a cara con otras personas movemos las manos, los brazos, nos expresamos con nuestro rostro, hablamos, escribimos, observamos. En la computadora también queremos expresarnos de esta forma con onomatopeyas, símbolos de gestos :)  emoticones, gif, videos, etcétera.
Esta tecnología aplicada a la web 2.0 nos permite combinar texto, gráficos, imágenes con y sin movimiento, audio, videos, navegar por los documentos e ir más allá de ellos.

Qué ventajas tiene usar multimedia para atraer tráfico:

• Una presentación atractiva e impactante, fácilmente recordable.
• Participación de forma activa e intervención cuando se desea.
• Información adaptada a nuestras necesidades
• Diferentes plataformas, computadora, Smartphone, tablet.
• La posibilidad de uso en varios idiomas.

La comunicación multimedia puede ser:

Lineal, el usuario se limita a experimentar los contenidos en un orden determinado, no interviene en los sucesos.
Interactiva, cuando permitimos al usuario explorar, controlar a su gusto y necesidad los elementos multimedia que se le ofrecen: qué desea ver, cuándo, cómo. Explorar a voluntad el contenido la convierte en una herramienta personal poderosa llena de información y entretenimiento.

Ahora bien, ¿y qué es hipertexto?

Ejemplos de hipermedia

Imágenes Devianart y Codendigital

El hipertexto es un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si, además constan de gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia, es decir, una generalización de hipertexto.

Podemos decir que la fusión del hipertexto y de multimedia nos da la hipermedia.

Considerando cómo se representa la comprensión para los humanos y que el hombre opera por asociación, saltando de un ítem al próximo, en forma casi instantánea; hipermedia intenta emular este proceso con enlaces entre pedazos de información contenidos en nodos.

A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedia la «lectura» puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses buscando un término o concepto.

Relacionado con el hipertexto está el hipervínculo.
Los hipervínculos son los enlaces de hipertexto que se construyen a partir de una palabra, frase o imagen, para ir a otra unidad de información, a otra página o a otro sitio Web.

La diferencia entre hipertexto e hipermedia como vemos es grande y explorar las oportunidades que nos brinda una u otra según el contexto y el trabajo que queremos hacer es fundamental.

En hipermedia:

  • La información es presentada de manera multisensorial: audio, videos, etcétera.
  • Hay múltiples rutas para encontrar la información requerida.
  • La interfaz audio-visual, basada en iconos, pueden ser animados o fijos, que enlazarán con la información que también puede ser un sistema hipermedia.
  • A diferencia del hipertexto, las anclas ya no serán solamente unas palabras, sino también pueden ser imagen, sonido o video.

La utilización de multimedia interactiva e hipermedia es la verdadera posibilidad de avanzar en la nueva forma de comunicarnos que nos impone internet y el mundo moderno:

Constituye una herramienta eficaz y eficiente para ofrecer contenido y transmitir conceptos, permitiendo una relación bidireccional con el usuario.

Posibilita guiar al internauta hacia nuestros objetivos, mostrándole un camino a seguir.

Atrae público, fideliza con su aspecto lúdico y de exploración asociativa tanto de búsqueda como de rastreo de información.

Facilita la comprensión y aprendizaje.

 

¿Te gustó el artículo?

Compártelo

Consultas:http://definicion.de/multimedia/
http://es.slideshare.net/maravilla/hipertexto-multimedia-hipermedia
http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html

Sobre nosotros

Apasionada por el Marketing digital. Me dedico al Marketing de contenidos, al Inbound, a Social Media y a la Transformación digital de Pymes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Marketing de contenidos, Web 2.0

¡Visítame!

  • LinkedIn
  • YouTube
  • Pinterest

Inbound Marketing Certified

Hootsuite Ambassador & Certified Professional

Logo de Hootsuite

Post por mes

¡Comparte!

Marketing de Contenidos. Introducción. E-book con descarga gratuita

Ebook sobre marketing de contenidos, descarga gratis